México ya forma parte de la Red Global de Ciudades Seguras

CDMX

México se incorporó a la Red Global de Ciudades Seguras, un espacio para evaluar las prácticas y estándares de seguridad a nivel internacional.

La Directora General Adjunta de Formación e Innovación para la Prevención de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Ibeth Rodríguez Guerrero, anunció la incorporación de México a la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities: GNSC).

¿Pero qué es la GNSC? El programa busca evaluar las prácticas y estándares de seguridad a nivel internacional y fue lanzado por ONU-HABITAT en 1996, a petición de un grupo de alcaldes africanos, que buscaban eliminar la violencia de las ciudades por medio de estrategias de prevención. Este Comité se constituyó como un organismo de liderazgo para fortalecer el diálogo internacional y es el responsable de fomentar y organizar encuentros para que los acuerdos lleguen a un mayor nivel de concreción.

Con su adhesión a esta Red, México formará parte de los foros de debate que permitirán estandarizar los criterios de fomento a la erradicación de la violencia, a través de espacios de debate que representan una plataforma internacional de intercambio de experiencias, es decir, una programa de aprendizaje.

Eventos como la Cumbre Hábitat III de Naciones Unidas (a celebrarse en Quito, Ecuador, para octubre del 2016) reúnen la experiencia de alcaldes, vicealcaldes y delegados de ciudades de Sudáfrica, Corea del Sur, Costa De Marfil, Ecuador, Senegal, Brasil, Kenia, Filipinas, Argentina, y la Unión Europea, así como representantes de universidades, centros de investigación y grupos de trabajo de la ONU.

A partir de ahora, México recogerá las experiencias y prácticas de otros países para incorporarlas a las estrategias de seguridad por ciudad a nivel nacional.

¿Qué estrategias incorporarías a la CDMX?