México celebra el primer Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón

cancer-pulmon

En nuestro país diario mueren  24 personas a causa de este mal.

Por Erick Salgado

Por la mañana del día de hoy, especialistas se reunieron para exponer información y estrategias para combatir este mal, durante la inauguración del día se tocaron diversos tópicos acerca de esta peligrosa enfermedad, entre estos se argumento el porqué se  eligió este día, fue expuesto en la cede que un día como hoy tomó lugar en México la primera neumotomía.

 

 ¿Por qué el  “Día Nacional Contra El Cáncer de Pulmón?

En la actualidad, el cáncer de pulmón es considerado la causa de muerte por cáncer número uno en México, ya que al año se reportan alrededor de 1.500 casos, así como 24 muertes al día.
Según cifras reportadas por el doctor Omar Macedo Pérez, Médico Oncólogo perteneciente a la Clínica del Tórax del Instituto Nacional de Cancerología, más del 85% de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón no sobrevive, las muertes por cáncer de colon, páncreas, mama y próstata puestas juntas no logra superar a las muertes por cáncer de pulmón. El 95% de los pacientes fallecen antes de haber cumplido 12 meses de diagnostico.

¿Cuáles son los síntomas?

Debido a que en etapas iniciales de la enfermedad no se presentan síntomas, su diagnostico se complica. En el 77% de los casos, esta enfermedad se diagnostica en etapas muy avanzadas; Sin embargo algunos síntomas que se pueden llegar a presentar son:

·       Tos incesante y que empeora con el tiempo, en etapas avanzadas acompañada de sangre.

·       Dolor torácico constante.

·       Falta constante de aire, silbidos o ronquera, fatiga.

·       Problemas reiterados por neumonía o bronquitis.

·       Pérdida de apetito, y por consiguiente de peso.

·       Inflamación de cuello y cara.

 

¿Hay tratamiento para el cáncer de pulmón?

En la actualidad existen diversos tratamientos para, al menos, conseguir prolongar la vida del paciente, que van desde quimioterapia hasta cirugía que, en la mayoría de los casos, cuentan con precios exorbitantes, sin garantía en algunos casos de que esta enfermedad no vuelva a aparecer.
Sin embargo, ha habido avances en el tratamiento de esta enfermedad, el año pasado el Instituto Nacional de Cancerología otorgó a 700 pacientes con cáncer de pulmón un programa de tratamientos biológicos e inmunoterapias de última generación.
Algo puede hacerse para evitar este mal, como mantenerse alejado del tabaco en todos sus formatos, tanto pasiva como activamente, evitar la exposición prolongada al arsénico, alquitrán, níquel, cromo, entre otros agentes cancerígenos, y tomar precaución frente a la contaminación atmosférica y visitar a su médico de manera frecuente.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***