Médico en tu casa: un modelo de salud para China

El-Médico-en-Tu-Casa-1-894x576

Una delegación de Salud de la provincia de Anhui visitó la CDMX para conocer el sistema de salud y los proyectos de prevención y atención médica que se realizan en la Capital.

Luego de su visita, China busca replicar Médico en tu casa como parte de una estrategia de salubridad con bajo presupuesto. El país asiático se encuentra en proceso de crear una reforma integral a su sistema de salubridad, lo que los ha motivado a buscar referencias en programas de salud extranjeros para mejorar sus instituciones y la calidad de sus servicios en un primer contacto.

“Queremos aprender las experiencias de México, conocer el sistema administrativo de salubridad en la ciudad para después, regresando a China, presentar proyectos de reforma para nuestra provincia con base en datos de esta visita”, explicó el vicepresidente de la Comisión de Salubridad y Planeación Familiar, Qing Zhu.

Como parte de este intercambio el titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Armando Ahued, habló de la posibilidad de que los países conozcan los sistemas de salud de ambas regiones explorando en específico el ámbito de la medicina tradicional, iniciando con la capacitación de capitalinos en áreas como la acupuntura, la homeopatía o la fitoterapia.

Sin duda, Médico en tu casa es un programa que al lado de otras mejoras del sistema de salud capitalino como las clínicas de detección oportuna, el expediente clínico electrónico, las clínicas de salud en el Metro; está dando mucho de qué hablar internacionalmente.

Para más información, checa la siguiente entrevista al Dr. Plácido Enrique León García, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de la CDMX.