Marie Curie, la científica a la que no le importó la fama

marie

Este 4 de julio se conmemora el aniversario luctuoso de Maria Salomea Sklodowska- Curie mejor conocida como Marie Curie, quien fuera química y física de origen polaco, quien más tarde se nacionalizará francesa.

A sus 24 años Marie Curie partió a Paris a desarrollar una carrera científica, donde sobrevivió con los ahorros que había juntado meses antes al ser institutriz en Varsovia.

En 1893 culminó sus estudios de Física en la Universidad de La Sorbona con el número uno de su promoción y un año después conoció a Pierre Curie, otro científico vocacional con el que se casó en 1895. Tuvieron dos hijas, Iréne y Eve.

Curie estaba interesada en los nuevos tipos de radiación, midió las radiaciones de uranio en la pechblenda, un mineral rico en dicho elemento. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos aún más radiactivos (término que ella inventó).

Para 1904, Pierre Curie fue nombrada catedrática de física en la Universidad de París, y en 1905, miembro de la Academia Francesa, cargos nunca ocupados por mujeres, por lo cual Marie no obtuvo el mismo trato pese a que el principal mérito de los logros comunes era suyo.

En 1906, Pierre murió atropellado por un coche de caballos. Marie continuó con su trabajo y heredó la cátedra en la Sorbona que había ocupado su marido, la cual compaginó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que le llevaron a ganar el Nobel de Química en 1911.

Luego fue nombrada directora del Instituto del Radio de París. En 1921 viajó a Estados Unidos, ahí fue recibida como toda una figura en su ramo.

Sus trabajos se guardan en cajas forradas con plomo, y los que deseen consultarlos deben usar ropa de protección. En su último año trabajó en un libro, Radioactivité, que su hija y su yerno publicaron póstumamente en 1935.

 

Frases de Marie Curie

“Nada en este mundo debe ser temido… solo entendido”.

“Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil”.

“No se puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos”.

“Convendría sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas.”

“La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones”.

Con información de: Zahit Rios

 

A través de experimentos científicos y datos curiosos en ​¡Qué Rayos! ​podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología. Acompaña a Pizu y Paola Kuri, todos los martes a las 18:00 horas.

***