Levantan Contingencia Ambiental en la CDMX

1410851 (1)

El Gobierno Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México, acordaron endurecer las medidas ambientales. 

Después de una reunión a puerta cerrada el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, la fase 1 de Contingencia Ambienta fue levantada. 

Después de tres días de que se presentarán en el Valle de México altos niveles de concentración de ozono en el ambiente los mandatarios realizaron dos acuerdos para endurecer las medidas ambientales. 

El primero, será crear un grupo de trabajo que en 15 días modifique el Programa de Contingencias Atmosféricas con el fin de endurecer las medidas en la circulación de vehículos automotores que circulan en la zona metropolitana. Aseguraron que se simplificarán las reglas de aplicación, disminuir los niveles de detonación de la Fase 1 de contingencia y controlar los sectores de emisiones de precursores de ozono y partículas.

El segundo, será actualizar el Programa Hoy No Circula, reforzarlo con tecnología de punta y que las máquinas que realizan la revisión de las unidades no se puedan alterar.

Además, se actualizará el programa de verificación vehicular obligatoria expidiendo una norma emergente que garanticen la operación efectiva de los convertidores catalíticos instalados en los automotores.

Asimismo, informaron que detectarán y sancionarán oportunamente a vehículos ostensiblemente contaminantes y se evitará que sean manipulados los sistemas y que el programa será extensivo a todas las entidades que tengan programas de verificación vehicular incluyendo el transporte público y placas federales.