Las voces y rostros de los Mercados Públicos de la Capital

Los mercados públicos de la Ciudad de México tienen voz y rostro. Sus historias y anécdotas son contadas por los mismos comerciantes que atienden todos los días detrás de sus puestos.

La cronista de mercados, Julén Ladrón de Guevara, ha visitado distintos mercados de la capital y nos trae en la sección El Mercado del programaTu Ciudad Es”, de Capital 21, distintas cápsulas donde nos sumerge a las historias que suceden en estos espacios públicos tan concurridos por todos nosotros.

Mercado Cabecera Iztapalapa

Iztapalapa es una de las delegaciones que más mercados tiene. Y a pesar de que este mercado se encuentra a un lado de la Central de Abasto, este tiene gran variedad. Además de que los comerciantes cuidan la seguridad del cliente.

 

Mercado Mixquic

Este mercado es uno de los más jóvenes de la Capital y se encuentra rodeado por huertos, por lo que puedes encontrar una gran variedad de productos de maíz, orgánicos (sembrados en chinampas). También los comerciantes nos platican sobre el Mixmole, un platillo originario de esta región de la Ciudad y sus tradiciones culinarias en el Día de Muertos.

Mercado Río Blanco

En estas cápsulas descubrirás cómo la comunidad del Mercado Río Blanco, ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero, se ha solidarizado para recuperarse de un devastador siniestro que derrumbó el techo e instalaciones del lugar. También conoce singulares servicios que brinda esta plaza como el lavado de autos gratutito e impresiones en vinil de todos los tamaños.

Mercado de Melchor Múzquiz

Ubicado en el barrio mágico de San Ángel y actualmente en remodelación, este fue uno de los primeros mercados con techo, colocado en los años sesenta. Julén también nos platica sobre el mural hecho con técnicas prehispánicas que enmarca la entrada del lugar.

Mercado de Azcapotzalco 

En estas cápsulas Julén entrevista a los comerciantes de uno de los mercados más tradicionales y significativos de la Ciudad. Donde se venden productos singulares como cerveza de raíz y se practican oficios que se están extinguiendo ¡Chécalo!

 

Mercado El Chorrito

La cronista de mercados, Julén Ladrón de Guevara, nos cuenta porqué el Mercado Plutarco Elías Calles, es mejor conocido como El Chorrito. Además de platicar con los locatarios sobre su historia y todo lo que podemos encontrar.

 

Mercado Merced Mixcalco

Este es uno de los más grandes, con 932 locales especializados en ropa. Julén Ladrón de Guevara visita este mercado en su 57 aniversario para platicar con los locatarios de la celebración así como de la historia y evolución del mismo.

 

Mercado de Coyoacán

El Barrio Mágico de Coyoacán tiene una gran Mercado que es igual de próspero y tradicional que esta zona. El cual se caracteriza por cambiar de escenarios en cada festividad y ser visitado por grandes personajes como Julio Cortázar, Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Mosiváis entre otros.

 

Mercado La Paz en Tlalpan

Construido en un edificio que ahora es considerado Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, este mercado es de los más antiguos, ya que fue construido en 1888 e inaugurado en 1900 por el mismo Porfirio Díaz.

 

Mercado Portales

Estas cápsulas son un homenaje a Carlos Monsiváis, cronista urbano que vivía en esta zona y a quien era común encontrar deambulando en este gran mercado.

 

Mercado de San Juan

Este es uno de los mercados más antiguos de la Ciudad, por ser de principios de siglo. Anteriormente era uno solo, pero después fue dividido en cuatro secciones: el Palacio de las Flores, el de artesanías, el de especialidades y el local.

 

Mercado Roma

No podía faltar el primer mercado gourmet de México. En estas cápsulas nuestra cronista de mercados platicó con Carlos Sacal, precursor del proyecto y con los diversos comerciantes que nos ofrecen opciones en gastronomía orgánica, artesanal y gourmet.

Mercado Lázaro Cárdenas

La receta de las carnitas “Don Jorge” -que puedes probar en este mercado- viene desde la Revolución, y varias celebridades han comido en este local. También los Chamorros “Malenita” tienen su historia, y su dueña nos cuenta acerca de la solidaridad que existe entre los comerciantes del mercado.

 

Mercado de Martínez de la Torre

La suerte la buscamos todos, y doña Laura te puede decir con absoluta seguridad cuál es la veladora exacta para atraerla. Después, don Guillermo, de la taquería “La Corcholata”, nos cuenta sobre las celebridades que lo han visitado.

 

Mercado de Medellín

Julén Ladrón de Guevara nos platica sobre los comienzos de este lugar y por qué ahí encontramos productos de todas partes del mundo y de México. También los comerciantes de comida y carnicería hablan de la calidad y variedad que ofrecen, así como las travesías por las que pasan para traer a la Capital productos artesanales de los Estados.

Mercado de Santa Cruz Atoyac

Relojeros y zapateros, todos con una tradición familiar en la que el cliente es primero. Los comerciantes de este mercado nos cuentan sobre el origen de su negocio; por ejemplo, el origen de las famosas Gorditas Ahogadas.

 Imagen principal: Two Coffee Cups. Por: Rita Solis Guadarrama