Las voces y rostros de los Mercados Públicos de la Capital

MercadoMedellín

Los mercados públicos de la Ciudad de México tienen voz y rostro. Sus historias y anécdotas son contadas por los mismos comerciantes que atienden todos los días detrás de sus puestos.

La cronista de mercados, Julén Ladrón de Guevara, ha visitado distintos mercados de la capital y nos trae en la sección El Mercado del programaTu Ciudad Es”, de Capital 21, distintas cápsulas donde nos sumerge a las historias que suceden en estos espacios públicos tan concurridos por todos nosotros.

Mercado San Pedro de Los Pinos

Este es uno de los primeros mercados que se hicieron como hoy los conocemos. Ubicado en la delegación Benito Juárez, los comerciantes nos cuentan porqué este es un mercado con una decoración, orden y limpieza muy particular y gran variedad en alimentos.

 

Mercado Jamaica

Aunque el comercio en la zona de Jamaica comenzó en la época prehispánica, debido al transporte en canoas de productos desde Xochimilco. El mercado como lo conocemos fue inugurado en 1957. Julén entrevista a algunos comerciantes sobre sus quehaceres y vida dentro de esta plaza tan importante para la Ciudad.

 

Mercado Pro Hogar

Emilio Joya Saldívar, Secretario General de esta plaza localizada en la Delegación Azcapotzalco, en entrevista con Julén, habla de sus funciones y de las acciones que se han tomado para hacerlo un lugar más seguro y agradable para los clientes.

Mercado Puente Colorado

El Secretario General del mercado, Sr. Jesús Coria que lleva 37 años trabajando allí, nos habla de que en los comienzos, esta plaza eran lavaderos públicos y cómo ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que ahora es.

Mercado Ajusco Moctezuma

Este mercado de Coyoacán fue fundado en 1969. En estas cápsulas los comerciantes de este centro nos relatan sus historias de vida en esta plaza y cómo elaboran sus productos para que el cliente se vaya satisfecho con la más alta calidad.

Mercado Tacubaya “La Cartagena”

Este es el Mercado número 100 por lo que cerramos el año con el número de la suerte. En estas cápsulas nuestra cronista de mercados entrevista a locatarios con oficios a punto de extinguirse, también para las fiestas de fin de año encontramos los productos más frescos como los Romeritos.

Mercado Álamos

La mayoría de las personas eligen a qué Mercado ir por la cercanía, pero qué dicen los comerciantes para ofrecer los mejores productos a sus clientes y que de generación a generación regresen a comprarles. Ve estas cápsulas de Julén por el Mercado Alamos de la Delegación Benito Juárez.

Mercado Iztacalco

Este mercado lleva 53 años abierto y cuenta en sus instalaciones con el Sistema de Aguas Pluviales, lo que les permite ser sustentables y dar buen servicio a los clientes, además de cuidar a su comunidad con productos de calidad. Ve las siguientes entrevistas.

Mercado Milpa Alta

En esta plaza, nuestra cronista de mercados habla sobre el innovador Centro de Acopio de Nopales que hay en este mercado, donde cuidan el producto de químicos para ofrecer lo más natural a los clientes. Entérate de esto y la platica con Tlachiqueros de la zona en las siguientes cápsulas.

Mercado Cuajimalpa

Es unos de los más limpios ordenados de la Ciudad. En estas cápsulas Julén, nos da un tour por los puestos de delicias gastronómicas de este mercado, como el de Caldos Tlalpeños, el cual la cronista de mercados asegura que es el mejor de la capital.

Mercado Xochimilco

Esta es una delegaciones con más celebraciones y tradiciones de la Ciudad, por lo que su mercado no se queda atrás. En estas cápsulas conocerás los inicios de este que como varios comenzó en las banquetas hasta convertirse en un gran e importante centro urbano.

Mercado Turístico de Magdalena Contreras

Inaugurado en 1960, el Mercado Turístico de Magdalena Contreras recibe a los visitante del parque ecológico Los Dinamos con productos frescos para disfrutar de la estancia en esta reserva ecológica de la Ciudad.