Las canciones que le heredó el DF a la CDMX

mexicodf (1)

Decenas de músicos se han inspirado en la capital del país para escribirle canciones, aquí les dejamos algunas de ellas ¿Se saben otras? 

Café Tacvba compuso uno de los himnos a la Ciudad de México con el español del bajo y cotidiano barrio de la capital. Corrupción, violencia, sexo y gandallismo caricaturizados en Chilanga Banda que, sin importar si eres chilango o no, te pone a bailar tibiri tabara.

Sábado, Distrito Federal. Ay, ay, ay… la famosa canción que compuso Salvador Flores Rivera, y que relata el intenso ritmo de vida de los capitalinos entre cantinas, burocracia y el tráfico, algo que no deja de pasar en la ciudad desde hace más de medio siglo.

Porque no todo es alegría y fiesta en la CDMX, Un Gran Circo de la Maldita Vecindad te canta la pobreza y desigualdad en la que viven miles de capitalinos. Es el lado crudo y salvaje de esta selva de concreto.

El desamor en el Metro. Hasta este punto llega la inspiración de compositores como Rockdrigo con su tema en la estación del Metro Balderas, donde dejó “embarrado el corazón”.

Para el bailongo, la Sonora Santanera, nos regaló un recorrido amoroso Por las calles de México digna de un ambiente típico de los años ochenta.

No sólo los mexicanos se enamoraron del extinto Distrito Federal. Los Auténticos Decadentes se perdieron entre tequila y mariachi en la ciudad más grande del mundo y tuvieron que componer esta rola con dedicación argentina.

Alguien tenía que hacer una canción sobre los sismos en la capital y fue precisamente Chico Ché quien -sin mencionar a la ciudad- describió la clásica reacción de la gente tras una movida intensa que traumó a los mexiqueños desde 1985: Dónde te agarró el temblor…

Mi Ciudad, de Guadalupe Trigo, es otro clásico que desborda el orgullo capitalino que, literal, se pone “a cantarle al amor”.

¿Qué sería de los capitalinos sin el Metro? Pero cómo lo odiamos a hora pico. La popular agrupación Botellita de Jerez se hizo cargo de relatar en “Heavy Metro” este amor apache por el ‘gusano naranja’.

Chilangolandia: una canción dedicada para la ciudad más grande del mundo, “la más querida, la más rockanrolera”. Cortesía de El Tri, encabezado por el rockero Alex Lora.