La ONU vota para rechazar el reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital

2017-12-18t162900z-170428882-rc11fbc783e0-rtrmadp-3-usa-trump-israel-un

Se destacó por segunda vez en una semana el aislamiento internacional de EU sobre el problema de Jerusalén.

La asamblea general de las Naciones Unidas lanzó un duro reproche al presidente Donald Trump, votando por mayoría para rechazar su reconocimiento unilateral de Jerusalén como la capital de Israel .

La votación se produjo después de que se redoblaran las amenazas de Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, quien dijo que Washington recordaría qué países faltaron el respeto a Estados Unidos votando en contra.

Este jueves, 128 miembros votaron a favor de la resolución que respalda el consenso internacional de hace mucho tiempo de que el estatus de Jerusalén, que tanto Israel como los palestinos reclaman como capital , solo puede resolverse como una cuestión final acordada en un acuerdo de paz. 

Los países que votaron a favor de la resolución incluyeron a los principales receptores de ayuda estadounidense, como Egipto, Afganistán e Iraq.

Asimismo, sólo nueve estados, incluidos Estados Unidos e Israel, votaron en contra de la resolución. Los otros países que apoyaron a Washington fueron Togo, Micronesia, Nauru, Palau, Islas Marshall, Guatemala y Honduras.

Cabe destacar, luego de que se llevará a cabo la votación, el presidente palestino Mahmoud Abbas describió el resultado como una victoria para Palestina. 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***