La historia detrás de la mente de Stephen Hawking

stephen-hawking-11-580x330

La historia de Stephen Hawking no queda sólo en sus aportaciones a la ciencia, el ilustre británico fue merecedor de incontables premios gracias a sus teoremas.  

Físisco teórico, atrofísico, cosmólogo y divilgador científico británico; Stephen Hawking, se consolidó a lo largo de los años como una de las mentes más brillantes desde la era de Albert Einstein.

Dentro de sus aportaciones a su rama de especialidad, sobresalen dos teoremas, el de irregularidades en espacios temporales en el marco de la relatividad general y el de su predicción teórica sobre los agujeros negros.

El primero, habla sobre una zona del espacio-tiempo donde no se puede definir alguna magnitud física relacionada con los campos gravitatorios. Este primer teorema fue desarrollado por el británico utilizando el marco de la relatividad general de Einstein.

La predicción teórica sobre los agujeros negros de Hawking se desarrolla en el campo gravitatorio del mismo científico, Albert Einstein, La intervención de Hawking data que, con base en la ideología de Einstein, el espacio tiempo ha de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros.

Estas aportaciones le otorgaron al británico distintos premios dentro del área de la física. Hawking recibió doce doctorados honoris causa, además de ser premiado con la Orden del Imperio Británico en 1982.

Siete años más tarde, en 1989, le fue otorgado el Premio Principe de Asturias de la Concordia. En 2006 recibió la Medalla Copley, dos años después fue premiado con la Medalla de la Libertad.

Además Sthephen Hawking fue invitado por la NASA para experimentar la ingravidez en el avión Boeing 727. En 2009 fue recibido por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Sala Azul de la Casa Blanca previo a su entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad.

Resulta paradójico que un hombre que se involucró plenamente en la tarea de clarificar los conceptos científicos para el público, se haya tenido que enfrentar arduamente con la dificultad de no poder comunicarlos.

Stephen Hawking quedó en situación de discapacidad a causa de la Esclorosis Lateral Amiotrófica, ELA (por sus siglas en inglés) la cual le impidió continuar al mismo ritmo con su alta actividad científica.

Sus primeros síntomas aparecieron durante su estancia en Oxford, Universidad donde desarrolló sus estudios, y finalmente se le diagnosticó ELA a la edad de 21 años.

Tras una quimioterapia que se le aplicó en 1985, Hawking tuvo que utilizar un sintetizador de voz para poder comunicarse debido al avance de su enfermedad. Paulatinamente perdió el uso de sus extremidades, así como el resto del movimiento de los ojos, diagnosticado como ‘musculatura voluntaria’. Además perdió la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; dando como resultado una movilidad prácticamente nula.

La comunicación del británico le es facilitada gracias a un sistema en su silla de ruedas, la cual utiliza a través de un ordenador que manejaba a través de leves movimientos de cabeza y ojos. Con la contracción voluntaria de una de sus mejillas, era capaz de componer palabras y frases en su sintetizador de voz.

Stephen Hawking falleció a los 76 años de edad en su casa de Cambridge, informó el portavoz de su familia.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***