La historia detrás de la Basílica de Guadalupe

168322-Basilica-De-Santa-Maria-De-Guadalupe

Pese a no ser una atracción turística, la Basílica de Guadalupe recibe al año a más de 50 mil turistas provenientes de distintas partes del mundo; los españoles son los visitantes más recurrentes. 

Por: Rodrigo Carmona

Uno de los recintos con más historia en la CDMX es aquél que se conmemora año con año el 12 de diciembre. La Basílica de Guadalupe recibe anualmente a más de 20 millones de feligreses para conmemorar a la Virgen del Tepeyac.

Este monumento fue edificado por el arquitecto mexicano, Pedro de Arrieta. Su contrucción comenzó en marzo de 1965 y finalizó el primer día de mayo de 1709, mismo día en el que abrió sus puertas contando, en ese entonces, con tan sólo un novenario.

Cuarenta años después la Basílica de Guadalupe fue conmemorada con el título de colegiata, la cual se recibe por ser una catedral que cuenta con su propio cabildo. Su portada principal se caracteriza por ser extensa y las cuatro torres de sus esquinas remonta a la Nueva Jerusalén.

Este monumental destino de la CDMX además de ser el recinto religioso más visitado, es el único que cuenta también con un campo santo dentro de sus instalaciones, el cual se encuentra ubicado en el lado poniente de éste.

El Cementerio del Tepeyac fue construido como complemento de la capilla en 1740. En éste descansan los restos de diferentes personalidades de la historia mexicana como: Delfina Ortega (primera esposa de Porfirio Díaz) Gabriel Mancera, José María Velasco Gómez, Antonio López de Santa Anna, entre otras.

La Basílica cuenta con un archivo histórico, el cual se complementa con una colección de documentos principalmente novohispanos divididos en tres ramos: Clavería, Parroquia y Secretaría Particular. Además en él se resguarda el Archivo y Biblioteca musical, en donde se archivan las partituras de aproximadamente 131 autores mexicanos, 77 italianos y 23 españoles.

Derivado del alto ingreso de feligreses, y la inestabilidad del edificio original, en 1974 se llevó a cabo la construcción del nuevo edificio de la basílica, el cual estuvo a cargo de los arquitectos José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez y Gabriel Chávez de la Mora. Su forma circula alude a la tienda que albergó el Arca de la Alianza.

Este edificio resalta por su construcción de concreto armado para la estructura de la cubierta y sus láminas de cobre para el recubrimiento de la misma cubierta, las cuales, al estar oxidadas, le otorgan su peculiar color verde.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***