La Constitución Política Mexicana cumple 100 años

constitución nota

El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Carta Magna estableció jurídicamente a México, en donde se fijaron límites y se definieron las relaciones entre los poderes de la federación, los cuales fueron divididos pero que tendrían que trabajar juntos para poder gobernar la nación: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Se formaron y definieron los tres niveles diferenciados del Gobierno (el Federal, Estatal y Municipal) entre todos aquellos y los ciudadanos.

Asimismo, la Constitución establece las bases para el Gobierno y para la organización de las Instituciones en que el poder se asienta, finalmente estableció, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo, es decir, los derechos y obligaciones de todo ciudadano nativo y extranjero.

La elaboración y presentación de la Constitución fue la corriente triunfante de la Revolución Mexicana.

La Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 y plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución, estableció un nuevo orden que asumió como su principal función para cumplir con el programa de la Revolución.

La forma de gobierno siguió siendo Republicana, representativa, democrática y federal.

En la Carta Magna se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Legislativo siguió dividido en dos Cámaras: La Cámara de Senado y la Cámara de Diputados. La Constitución de 1857 inicialmente eliminó el Senado, el cual fue reinstalado en 1875.

De igual manera se decretó la no reelección presidencial y se ratificó el sistema de elecciones directas y se suprimió definitivamente la vicepresidencia.

En la norma fundamental se dio una mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas.

Se creó el municipio libre, se estableció un ordenamiento agrario en todo el territorio mexicano relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la constitución vigente determinó la libertad de culto, la enseñanza laica, gratuita y la jornada de trabajo máxima de ocho horas, de igual manera reconoce la libertad de expresión así como la libertad de asociación de los trabajadores.

Este 5 de febrero de 2017 la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos cumple un Centenario de vida y de regir en todo el territorio nacional.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias , entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: Lunes a Viernes a las 07: 00 hrs/ 11:00 – 14:30 y 17:00 hrs/ 21:00 hrs.

Sábados y Domingos 20:30 hrs.

***