La Ciudad de México, una de las capitales con mejor “branding”

La Ciudad de México una de las capitales con mejor "branding"

El periódico The Guardian publicó por primera vez su lista de ciudades más “brandeables” -es decir, que poseen más valor como marcas, y las implicaciones comerciales que significa-, y la Ciudad de México aparece en el lugar 17, por encima de ciudades como Buenos Aires, Milán, Tokio, Beijing o Tel Aviv.

El llamado city branding es una industria conectada con el turismo, el entretenimiento y los deportes, aspectos que hacen a una ciudad más o menos atractiva, según aparezcan en listas como la de The Guardian, y nos beneficia porque turistas, inversionistas, marcas, gobiernos y más entidades públicas y privadas pueden voltear a la Ciudad de México y traer sus divisas a la Capital.

Para obtener esta lista, The Guardian solicitó a la empresa consultora Saffron que actualizara un estudio de 2008 que solo incluía a ciudades mexicanas y lo ampliara a 57 ciudades de todo el mundo.

Este reporte toma en cuenta dos aspectos de la marca de una ciudad: sus assets -recursos o activos- y que se conforman por sus atracciones, clima, infraestructura (en particular el transporte), seguridad y prosperidad económica, y su buzz -el “ruido” o la agitación que generan- que es una combinación de actividad en redes sociales como Facebook o Twitter y el “sentimiento” que generan y menciones en los medios de comunicación.

Aquí puedes ver el “barómetro” global de The Guardian y checar dónde se ubicó a la Ciudad de México:

BarómetroCiudades

 

La fuerza total de la Ciudad de México es la que la coloca en el lugar 16 de la lista, el cual se ganó por sus 6,4 puntos en activos y 7 en ruido.

Ian Stephens, de Saffron, explica que esta lista “tiene que ver con la manera en que las ciudades usan sus recursos y cómo hacen lo mejor posible con lo que tienen”.

Los diez primeros lugares los ocupan Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Seúl, Barcelona, Río de Janeiro, San Francisco, Las Vegas y Dubai.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *