Jefe de Gobierno se reunió con Diputados Federales

DNfW7-wVAAAJdHh

El Jefe de Gobierno detalló lo complicado y burocrático que es recibir los recursos del FONDEN federal.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se reunió con Diputados Federales que integran el Frente Ciudadano por México  para informar sobre las acciones que realizó la Ciudad de México para atender la emergencia suscitada con el sismo del 19 de septiembre pasado.

Detalló que el FONADEN, es un fideicomiso creado por el gobierno capitalino en 2014 con 9 mil millones de pesos de los cuales 3 mil millones se etiquetaron para la atención de emergencias naturales y 6 mil  millones para emergencias fiscales.

Ante los diputados federales, Mancera Espinosa detalló lo complicado y burocrático que es recibir los recursos del FONDEN federal ya que las reglamentaciones no son ágiles y con largos plazos cuando en los casos de emergencia se requieren los recursos de forma rápida para la atención a la ciudadanía.

Añadió que tras esta emergencia se presenta una buena oportunidad para replantear los reglamentos de este Fondo federal para permitir que los gobiernos locales puedan accionar sus protocolos de atención de forma más rápida y ágil.

Además propuso crear un Fondo alterno al FONDEN, el cual debería ser para la Reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales, un fondo robusto, flexible y adecuado también para zonas urbanas ya que el FONDEN está planteado principalmente para las zonas rurales.

Agregó que la Ciudad de México propone que este fondo alterno podría crearse de los remanentes que tienen los Estados del país.

Solicitó a los diputados recursos adicionales del  presupuesto 2018 para la CDMX, Chiapas, Morelos y Oaxaca tras los desastres naturales que enfrentaron y que sería usado para las tareas de reconstrucción.

En el caso de la capital, solicitó de forma especial fortalecer el Fondo de Capitalidad.

También propuso emitir Bonos libres de impuestos para las zonas económicas especiales del país y generar más recursos para tareas específicas de apoyo a sus pobladores.

Por su parte Marko Cortés, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados detalló que desee este órgano Legislativo buscarán que el prusupuesto de egreso 2018 debe ser lo más equitativo posible por lo que los diputados buscarán lograr ese objetivo.

Se sumaron a la petición del Jefe de Gobierno para que se flexibilicen las reglas del FONDEN.

Añadió que desde las curules en San Lázaro se buscará fortalecer el Fondo de Capitalidad para la ciudad de México.

Con información de: Enrique Muñiz

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***