Investigadores transforman basurero en tierra fértil

Bordo Poniente

El Bordo Poniente fue cerrado en 2011, hoy día tiene un huerto de 2 mil metros cuadrados.

Los suelos son la principal base de producción de alimentos, es por ello que investigadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX se dieron a la tarea de fabricar una composta para convertir cualquier suelo en tierra fértil. Este abono fue probado en el Bordo Poniente, el relleno sanitario más grande de América Latina, dando excelentes resultados.

El año pasado, investigadores crearon un huerto de 2 mil metros cuadrados dentro de El Bordo, colocaron semillas y todos los días las regaron con agua potable, informó Ricardo Estrada Núñez, coordinador del experimento.

Todas las semillas germinaron con éxito. El huerto urbano dio una gran variedad de fruta y verdura como melón, pepino, sandía, tunas, calabaza, cilantro, col, espinaca chile serrano y haba.

En suelos que no tuvieran esta cuestión extrema sería mucho más favorable, como en Milpa Alta, donde tienes un suelo mejor y los agricultores lo están aceptando”, mencionó Ricardo Estrada Núñez.

 

Una vez que se dio la cosecha, los científicos se dieron a la tarea de examinar el producto en el laboratorio para determinar si los alimentos eran aptos para el consumo humano. Estrada Núñez, explicó que las pruebas realizadas hasta el momento demuestran que los frutos no son nocivos para la salud, que cumplen con los estándares de calidad e incluso algunos de ellos son consumidos por los propios trabajadores.

 

Huerto-Urbano-660x330

 

¿Cómo se elabora la composta?
  • Al llegar los residuos orgánicos al Bordo, se revisan para evitar que se combinen con otros materiales. Los restos de madera son separados.
  • Astillas y pedazos de madera son molidos y mezclados con el resto de los residuos.
  • La mezcla se coloca en taludes.Una máquina oxigena el abono para mantenerlo en condiciones óptimas.

La composta, creada a partir de las mil 500 toneladas de residuos orgánicos recolectados día a día en la capital, tiene como características:

  • Reducción de la erosión
  • Apoya el reciclado de nutrientes
  • Ayuda a la absorción y retención de agua
  • Enriquece la fertilidad del suelo

Cabe señalar que la mezcla está libre de microorganismos que causan infecciones estomacales como coliformes fecales, clostridum tetani y salmonella SPP. Hasta el momento, más de 500 agricultores han usado el abono. Al finalizar las pruebas se buscará la comercialización del producto a un precio accesible.