Hoy celebramos el  cumpleaños de  Wim Wenders

Wim-Wenders

Wim Wenders, es considerado el padre del cine independiente.

Wim Wenders es un cineasta alemán que se ha distinguido por su cine vanguardista y simbólico. Modelo de las inquietudes personales y vivencias que han dominado a toda una generación, la trayectoria de Wenders es una de las más interesantes de la cinematografía europea.

Representante destacado del cine alemán de los años 70, en los 80 y 90 se convirtió en un respetado e influyente realizador.

Wenders abandonó pronto las carreras de filosofía y medicina para estudiar en la Escuela de Cine de Munich entre 1967 y 1970, donde realizó varios cortos y su primer largometraje, Verano en la ciudad.

Asimismo, es un cinéfilo apasionado y asiduo espectador de filmoteca, cultivaba ya en esos años la crítica cinematográfica en Filmkritik y en el diario Süddeutsche Zeitung.

Su primera película comercial fue ‘El miedo del portero ante el penalty’, basada en la novela homónima de Peter Handke. En sus primeros filmes se interesó particularmente por distintas manifestaciones de la cultura norteamericana. Componen este ciclo, en primer lugar, Alicia en las ciudades, en la que reinterpretó el género de la road movie bajo un punto de vista personal. En El amigo americano, basado en la novela de Patricia Highsmith El juego de Ripley, actuaron los directores estadounidenses Dennis Hopper, Samuel Fuller y Nicholas Ray, el cual trata de un thriller centrado en la cuestión moral, donde se presenta la amistad como valor en sí mismo.

Algunas cintas de Wenders

1970 – Verano en la ciudad, dedicado a The Kinks, guion: Wim Wenders.

1974 – Alicia en las ciudades (Alice in den Städten), guion: Wim Wenders, Veith von Fürstenberg.

1982 – El estado de las cosas (Der Stand der Dinge), guion: Wim Wenders, Robert Kramer.

1984 – París, Texas (Paris, Texas), guion: Sam Shepard.

1985 – Tokio-Ga (Tokyo-Ga), documental sobre Yasujirō Ozu.

1995 – Los hermanos Skladanowsky (Die Gebrüder Skladanowsky, en inglés A trick of the light), guion: Wim Wenders con estudiantes de la Universidad de Televisión y Cine de Múnich.

1997 – El final de la violencia (The end of violence), guion: Nicholas Klein, Wim Wenders.

1999 – Buena Vista Social Club

2000 – El hotel del millón de dólares (The Million Dollar Hotel), guion: Nicholas Klein, según un argumento de Bono (U2) y Nicholas Klein.

2007 – Invisibles (capítulo Crímenes invisibles).

2008 – Palermo Shooting.

2011 – Pina (Pina – tanzt, tanzt sonst sind wir verloren), sobre el legado de la coreógrafa Pina Bausch.

2014 – La sal de la tierra.

2015 – Todo va a estar bien (Every Thing Will Be Fine).

2015 – Los hermosos días de Aranjuez, adaptación a la pantalla de una pieza de teatro de Peter Handke.

Con información de: Zahit Rios

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***