Hotel Regis: El recuerdo del estrellato, sepultados bajo escombros.

hotel regis

Un estandarte de lujo y sofisticación que terminó en tragedia.

Por. Mario Mares

En la Ciudad de México, sobre avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central, hubo un edificio que marcó historia por su influencia, glamour y renombre. Si dudas de la importancia histórica de este edificio, el Hotel Regis comenzó sus cimientos a finales del imperio del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, en 1908. Con su estilo neoclásico –muy de moda en aquella época- terminó siendo sede del diario “El Imparcial”, aunque el tiempo terminó propiciando su primer golpe, cuando en 1911 el Terremoto Maderista sacudió el edificio debilitando su estructura.

Captura

Después de años de cambios de dueños y remodelaciones, se fundó el Hotel Regis a manos de Don Rodolfo Montes, quien construyó el famoso cine Regis, el restaurante y el bar del lugar, momento en que comenzó la etapa del hotel como lo conoceríamos; aunque no fue hasta los años cuarenta, que el edificio pasó a manos de los Peralta.

En esa época, entre los cuarenta y cincuenta, la Ciudad de México se convertió en una capital de élite, y el Hotel Regis fue testigo de aquel momento histórico. Siendo un estandarte de lujo y sofisticación, y con la ayuda del cabaret El Capri –donde se presentaron estrellas como Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez o Agustín Lara-, se le consideró un atractivo sitio turístico donde celebridades y personalidades convivían entre sí.

El Hotel Regis continuó siendo uno de los mejores hoteles de la ciudad, hasta aquella mañana de septiembre de 1985, un jueves 19, a las 7:19 horas, cuando un sismo dejó  en shock a toda la ciudad.  Donde se ubicaba, sólo se podían observar escombros y polvo, pues minutos antes, el hotel había colapsado, tomando por sorpresa a empleados y hospedantes del recinto, donde poco tiempo después, la combustión del gas provocó un incendio que duró tres días.

Resultado de imagen para hotel regis 1985

Las labores de rescate continuaron, pero a pesar del esfuerzo, los sobrevivientes del Hotel Regis fueron pocos a comparación del gran número de víctimas, siendo uno de los edificios más afectados de la zona.

En la locación se construyó la Plaza Solidaridad, un año después de aquel fatídico incidente, donde se forjó una escultura de tres manos sosteniendo una asta bandera, en nombre de rescatistas y voluntarios que ayudaron en la búsqueda y rescate de las víctimas del sismo. Y a lado, en el estacionamiento Regis, se construyó  el Museo Diego Rivera en torno a una obra -mural- que sigue en pie tras el sismo de aquel 19 de septiembre de 1985.

Resultado de imagen para plaza solidaridad monumento

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***