Hijos de reclusas recibirán servicios de salud mental

centro800

Se trata del primer programa destinado al óptimo desarrollo de los pequeños.

La Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) dio inicio al programa Salud Mental Infantil en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, el cual, por el momento atenderá a 21 niños de entre cuatro y seis años de edad albergados en el Centro de Desarrollo Infantil del penal.

Luis Manuel Jiménez Munguía, director de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios de la Sedesa explicó que los menores únicamente pueden permanecer junto a sus madres dentro del reclusorio hasta los seis años de edad, por lo que deben estar preparados mental y emocionalmente para cuando salen a la sociedad.

¿De qué trata “Salud Mental Infantil”?

Como su nombre lo indica, el programa busca el desarrollo óptimo de los pequeños, para así evitar niños conflictivos y lograr que se integren correctamente a la sociedad.

El programa está constituido por tres fases iniciales:

  1. Sesión de sensibilización
  2. Psico-diagnóstico infantil
  3. Talleres vivenciales dirigidos a madres e hijos

A través de las pruebas de Bender y Raven, los niños serán evaluados por expertos para saber si dada su condición presentan algún daño psicológico o neurológico.

Después de los talleres que tomarán los pequeños junto a sus madres, los psicólogos evaluarán los resultados,y en caso de requerir una cuarta etapa, se brindará la ayuda necesaria.