#GuíaCapital: Sobreviviendo (solo) al 14 de febrero en la CDMX

14FebSola

Solitarios de la CDMX, ¡anímense! Esta es una guía para pasar un 14 de febrero sin la necesidad de nadie más.

Estar solo es difícil y más en esta fecha. La felicidad de las otras personas es una burla mal intencionada a nuestro maltrecho corazón oprimido y reseco. El yermo existencial de no tener amigos nos lleva a tener pensamientos oscuros que sólo atraen pensamientos más oscuros, mientras el mundo se llena de corazones, flores y osos de peluche por el Día del Amor y la Amistad. Nadie piensa en la gente sola el 14 de febrero. Nadie, ¡excepto nosotros!

En la Guía Capital de esta semana nos dimos a la tarea de recorrer los mejores lugares de la Ciudad de México para pasar el día en solitario y divertirse. Anímense a recorrerlo, hagan amigos nuevos y verán que todo mejora.

 

Yendo a la Cineteca solo


“¡Ah, el cine! No hay como sentarse en la sala para ver una buena película y, en la complicidad de ‘lo oscurito’, darse unos besos mientras nadie se da cuenta”. Bueno, eso no pasa en la Cineteca. Aquí te encontraras con la belleza que significa ir al cine solo. No es que no vayan parejas, ni que las nuevas salas no sean cómodas y amplias, es sólo que están diseñadas para ver hacia el frente, ¡y nada más! No hay forma de abrazar cómodamente al acompañante, mucho menos darle unos besos, así que te puedes sentar tranquilamente a contemplar la belleza del cine polaco-húngaro-judiomusulmán-latinoamericano animado o lo que sea que estén pasando hoy. La cartelera es amplia, los ciclos fenomenales, y sus festivales son de los mejores del mundo.

Sus áreas verdes también son una maravilla para pasar el rato, comer, dormir o ver una película al aire libre los fines de semana (así es, tienen cine gratis). Además, están las librerías, restaurantes cafeterías y tiendas que te pueden ayudar a pasar un buen rato.

Del 1 al 10, ¿cuál es la posibilidad de hacer nuevos amigos si voy? Estoy más solo (a) que el uno

Nosotros decimos que un 6. Sólo no te le quedes viendo fijamente por mucho tiempo a la gente, se pueden espantar (aunque en el código secreto de la Cineteca, eso es normal) Es broma, relájate. Aquí es muy normal acudir solo a ver una movie; no habrá quien quiera comentar la película.

¿Cuánto me voy a gastar y cómo llego?

La Cineteca Nacional esta en Avenida México Coyoacán #389, en la delegación Benito Juárez. Puedes llegar caminando desde el metro Coyoacán si te vas por Real de Mayorazgo. En cuanto al dinero, ya con entrada, palomitas y refresco, te vas a gastar menos de 100 pesos.

Ay, pero, ¿luego me regreso a mi casa y ya?

No amigos, amigas: ¡arriba el ánimo, que esto no termina! Te recomendamos que te vayas caminando a Coyoacán, te des unas vueltas en la plaza comercial, te pierdas en el encanto de sus calles, te tomes un café y veas por qué no todo está tan mal.

 

La Biblioteca Vasconcelos y otros universos paralelos

Las bibliotecas públicas son los mejores lugares para pasar un tiempo en solitario. ¡En serio! Por un lado, porque están llenas de libros de consulta (por si estas realizando tu tesis o algún trabajo de investigación), por el otro, porque también tienen novelas y biografías que te harán no querer regresarte a tu casa hasta que no te sepas el final. En el caso de la Biblioteca Vasconcelos el catálogo es enorme, además tienen unas salitas muy cómodas en las que te puedes sentar a leer todo el santo día sin que nadie te moleste, viendo a la ciudad a través de sus enormes ventanales con tu pose de “Mírenme, soy demasiado cool para estar con alguien”. También hay una muy amplia variedad de periódicos, revistas y películas que puedes ver, sin contar las conferencias y ciclos de cine y teatro que tienen en su programación.

Pero no sólo se trata de lectura. Sus áreas verdes son una chulada en donde te puedes sentar a reflexionar, leer, escuchar música, escribir o simplemente recostarte a ver el cielo. Tiene una cascada en la parte de atrás que es muy relajante (y otras cascadas en el interior que sólo surgen cuando llueve y que no son tan relajantes).

Del 1 al 10, ¿cuál es la posibilidad de hacer nuevos amigos si voy? Estoy más solo (a) que el uno

¿Quién piensa en amigos cuando tienes un universo de conocimientos a tu alcance? Ahora que si quieres una cifra, pues diríamos que un 9. Las personas que acuden a las bibliotecas suelen ser agradables y respetuosas. Sólo sé tú mismo y te irá muy bien.

¿Cuánto me voy a gastar y cómo llego?

Saliendo del Metro, Metrobús y tren Suburbano Buenavista caminas unos pasos y ya llegas. Por lo demás, todo es gratis. ¡Gratis!

Ay, pero, ¿luego me regreso a mi casa y ya?

Si sales muy noche, sí, por favor, y con cuidado. Si no, pues vete a recorrer Santa María la Ribera o la Guerrero, colonias de historia y tradición como pocas en la ciudad. Si vas los sábados, es obligado que te des unas vueltas por el Tianguis Cultural del Chopo. También puedes ir caminando al Museo Universitario del Chopo o al Museo de la Revolución.

 

Plaza de Romita, la joya nostálgica

Este sitio es uno de esos en peligro de extinción en nuestra ciudad, una joya de la que pocos tienen noticia y el lugar perfecto para estar. Sólo para estar y nada más. Todo aquí es paz y quietud, ni parece que esté tan cerca de avenidas tan transitadas como Cuauhtémoc.

Es una plaza sencilla con una fuente en el centro, llena de árboles frondosos en primavera, una pequeña iglesia del siglo XVII y vecinos caminando de un lado a otro (sobre todo para ir a la tortillería que esta al lado).

Ubicada en lo que en épocas prehispánicas fuera el pueblo de Aztacalco (que significa “en la casa de las garzas”), La Romita recibe su nombre debido a que, en tiempos de la Colonia, uno de sus caminos arbolados (el de Chapultepec) se parecía a otro similar en la ciudad de Roma, Italia. ¿Quién le puso así y cual es ese otro camino italiano? Eso si ya no lo sabemos, pero es un lugar en el que definitivamente debes perderte.

Del 1 al 10, ¿cuál es la posibilidad de hacer nuevos amigos si voy? Estoy más solo (a) que el uno

En números esta difícil, pero las posibilidades son muy altas siempre y cuando no rechaces la plática de los vecinos de la Romita que van a pasar allí la tarde.

¿Cuánto me voy a gastar y cómo llego?

Cómo las mejores cosas de la vida, es gratis. Llegas fácil, está a tres cuadras del Metro Cuauhtémoc y a una del Metrobús del mismo nombre.

Ay, pero, ¿luego me regreso a mi casa y ya?

De ninguna manera. Aquí Luis Buñuel filmó Los Olvidados, así que algo habrá que ver. No vas a encontrar hipsters ni bares de moda a pesar de la cercanía con la colonia Roma. Los domingos se ponen un tianguis de chácharas muy cerca, y cruzando avenida Cuauhtémoc está la Arena México.

 

Cierra los ojos y escucha: la Fonoteca

Ubicada en lo que fuera hogar de Octavio Paz y conocida como “Casa Alvarado”, la Fonoteca Nacional es un espacio destinado a preservar, rescatar e investigar el patrimonio sonoro de nuestro país, pero también es un espacio de contemplación como pocos al sur de la Ciudad de México, en especial por su Jardín Sonoro.

Paraíso para ardillas y aves, el Jardín Sonoro cuenta con decenas de encinos, cipreses y naranjos de más de medio siglo de vida, que acompañan la programación que se puede escuchar a través del sistema de audio. A veces son piezas de arte sonoro, otras composiciones experimentales y obras poéticas, unas más jazz o música clásica. No creas que es una fiesta a todo volumen: cada pieza de audio está al volumen correcto para convivir con el espacio natural coyoacanense que tanto gusta a propios y extraños.

Del 1 al 10, ¿cuál es la posibilidad de hacer nuevos amigos si voy? Estoy más solo (a) que el uno

No pienses en eso, cierra los ojos y escucha. Sé uno con las ardillas, sé uno con las ardillas. Domínalas con la mente. Recuerda que quien domine a las ardillas lo dominará todo. Ok, no, pero tus probabilidades de hacer amigos son altas.

¿Cuánto me voy a gastar y cómo llego?

Las actividades y servicios de la Fonoteca Nacional son en su mayoría gratuitos. Está en la calle de Francisco Sosa #383, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Muy cerca de las estaciones Miguel Ángel de Quevedo y Viveros de la línea verde del Metro.

Ay, pero, ¿luego me regreso a mi casa y ya?

El diseño del Jardín Sonoro fue proyectado por el paisajista holandés Kees van Rooij, quien se enfocó en optimizar el espacio en función de las necesidades y actividades de la Fonoteca Nacional; no desaproveches tu visita y piérdete en sus rincones. Además, hay miles de materiales auditivos de consulta. O si lo prefieres, puedes salir y caminar por Coyoacán.

 

Las Islas de CU (suena música de Bob Marley)

En un día difícil como éste, la mejor recomendación que te podemos dar es: tírate en el pasto y relájate. No hay más. Y qué mejor lugar para desarrollar esta milenaria actividad del no hacer nada que la explanada detrás de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, mejor conocida como “las islas” de la UNAM. No lo mal interpreten. Sí, es la Universidad y sí, hay estudiantes, pero no significa que ninguno de ellos este haciendo nada. Hay mucha gente que va a las Islas de CU a pasar el rato y relajarse, y la idea es que tú seas uno de ellos.

Si tirarte en el pasto no es lo tuyo, prueba correr por CU o andar en bicicleta, incluso si no tienes hay módulos en donde te las prestan, presentando una credencial.

Del 1 al 10, ¿cuál es la posibilidad de hacer nuevos amigos si voy? Estoy más solo (a) que el uno

Diez, si no haces al menos un amigo en las Islas es porque pesa sobre ti una maldición.

¿Cuánto me voy a gastar y cómo llego?

No tienes que gasta nada. Está cerca de las estaciones Doctor Gálvez y Ciudad Universitaria del Metrobús o Copilco de la línea Verde del Metro.

Ay, pero, ¿luego me regreso a mi casa y ya?

Es la Máxima Casa de Estudios, eso significa que esta llena de actividades culturales todos los días. Si no tienes plan, seguramente la UNAM ya planeo uno por ti. Sólo ve.

 

En conclusión…

Ok, aceptémoslo hoy es Día del Amor y la Amistad y no tienes ni amor, ni amistad, ¿y? No pasa nada, es sólo un día de la año y nada más. Es una fecha básicamente que contiene 90% hipocresía y 10% quedar bien. Tú estas por encima de eso, eres demasiado cool para ello y comprendes que un día llegará alguien a tu vida y que, mientras eso ocurre, No-pasa-nada.

Además, no esta tan mal, tienes más tiempo libre que el resto de la gente, nadie te dice qué hacer, comer o vestir y, por supuesto, tienes más dinero en el bolsillo. Digan lo que digan y pase lo que pase, esperamos que nuestra Guía Capital te sirva para sobrevivir éste y otros días en los que puedas sentirte solo o sola. Y que si estás solo o sola y vas a hacer el recorrido, encuentres a alguien en la misma situación que tú, se hagan amigos, se enamoren, se casen y nos inviten a la boda porque a nosotros nos encanta el mole con pollo.

Foto y texto: Edgar Olivares