#GuíaCapital: a Tepoztlán con 3 mil pesos o menos

Continuamos con nuestra guía de lugares para vacacionar cerca del DF con tres mil pesos o menos. Ahora le toca el turno a Tepoztlán, en el Estado de Morelos.

Nombrado Pueblo Mágico en 2002, esta municipalidad perdió dicho título en 2009 pero la violvió a recuperar al año siguiente. Es uno de los destinos preferidos de los capitalinos, pues colinda con la delegación Milpa Alta, y llegar hasta allá solo lleva poco más de una hora.

Tepoztlan 2

Fotografía: Alejandro Mejía Green.

¿Qué hay que ver en Tepoztlán?

El Exconvento de la Natividad, que es famoso por su amplio atrio. Fue construido en la segunda mitad del Siglo XVI. Desde su planta alta se puede apreciar la cordillera de Tepoztlán. Naturalmente, entrar no te cuesta nada.

Tepoztlán 3

Fotografía: Carlos Pérez Green.

 

Museo Carlos Pellicer, que contiene la colección de arte prehispánico donado por el poeta. La entrada cuesta solo 10 pesos.

Pirámide del Tepozteco. Para apeciarla deberás realizar la clásica escalada hasta la cima del cerro del Tepozteco. ¿Qué necesitas? Agua, tenis cómodos… y una buena condición física. No cuesta nada.

 

¿Qué se come?

Una actividad típica es ir al Mercado Municipal, que se ubica frente al templo de la Natividad y donde puedes comprar, además de comida, artesanías, flores,etc. Son típicos los itacates -gorditas triangulares rellenas de chapulines, chicharrón, flor de calabaza, entre otros ingredientes- y otros productos derivados del maíz. Y para el postre, las infaltables Tepoznieves, que cuentan con una variedad de 130 sabores. Cuestan entre $25 y $50.

 

¿Cómo llego?

Si vas en autobús, debes tomar uno de la Terminal del Sur, en Taxqueña, de donde salen camiones cada 20 minutos y el pasaje te va a costar solo 84 pesos (de acuerdo a esta página). Si vas en auto, debes considerar el pago de la caseta de México a Cuernavaca y las siguientes hasta Tepoz ($120).

 

¿Dónde me hospedo?

En Tepoztlán puedes encontrar posadas que cobran un promedio de 500 pesos por noche (como el increíble Tubohotel), aunque también hay hoteles donde la tarifa es más alta, para los que deberás invertir entre $1,500 y $2,000 por noche.

 

Presupuesto para 3 días de vacaciones en Tepoztlán: si te lanzas en tu coche y te hospedas en un lugar económico, te estarás gastando unos $1,800. Pero considera una opción más: que puedes acampar en Amatlán de Quetzalcóatl, campamento ecológico adonde puedes ir para una experiencia más natural. Checa los precios, que pueden darte un total de 275 a 475 pesos.

 

Lee nuestras otras Guías dedicadas a Tonatico, Real del Monte y Cholula.