#GuíaCapital: A Real del Monte con 3 mil pesos o menos

Continuando con nuestra guía para vacacionar cerca del Distrito Federal con un presupuesto de 3 mil pesos o menos, esta vez dirigimos nuestros pasos a Real del Monte, en el estado de Hidalgo.

Su nombre oficial es Mineral del Monte, pero tanto lugareños como turistas lo conocen mejor como “Real del Monte”. Nombrado pueblo mágico en el año 2004, esta localidad con 25 mil habitantes goza de una valiosa ubicación en el Estado de Hidalgo que la convirtió en zona minera por muchos años. Su clima frío y húmedo ocasiona maravillosas vistas llenas de neblina por las mañanas.

RealdelMonte_1

 

¿Qué hay que ver en Real del Monte?

La Plaza Principal, donde encontrarás la mejor arquitectura de la época colonial, así como la Iglesia del Rosario, que data de 1563.

El mercado mayor y el Museo de Medicina Laboral se encuentran a unos pasos de ahí; este último que es una cápsula del tiempo que muestra cómo eran atendidos los mineros en caso de accidente. La entrada es libre.

Si quieres caminar un poco más entonces visita el corredor de comerciantes y el Museo de sitio Mina Acosta para que conozcas cómo se ganaba la vida la gente que trabajaba en minas.

Si prefieres disfrutar del pueblo desde la comodidad de tu asiento, hay un tour que lo rodea, hace paradas en los sitios más significativos y cuesta entre 40 y 60 pesos.


¿Qué se come en Real del Monte?

¡Pastes y más pastes! No nos malinterpretes, hay muchos restaurantes de altísima calidad, pero el pueblo, al ser de origen minero, se especializó en los Pastes (que muchos capitalinos conocemos como “empanadas”, aunque tienen sus diferencias), ya que los trabajadores de antaño requerían un alimento fácil de transportar y comer con las manos sucias que aportara suficientes calorías; el “pasty” inglés traído por los primeros empresarios del pueblo se modificó con platillos mexicanos como pollo con mole, rajas, picadillo y hasta arroz con leche para evolucionar en lo que hoy conocemos como “pastes”.

Literalmente no puedes avanzar una sola cuadra sin encontrar un local de pastes; te recomendamos los tradicionales del centro y los del establecimiento conocido como “El colibrí”. Pero eso sí, haz mucho espacio porque probar todos los sabores disponibles es una hazaña sobrehumana. ¿Cuánto te vas a gastar? Aproximadamente 80 pesos por persona.

 

pastes

 

¿Dónde me hospedo?

Cerca del Centro de Real del Monte encontrarás una amplia oferta de hoteles y hostales para todos los bolsillos. En promedio, un hotel cuesta 500-700 pesos por noche, mientras que las posadas y hostales pueden ser tan accesibles como 300 o 500 pesos (en temporada baja). Te recomendamos hospedarte por ahí para evitar la subida y bajada todos los días, ya que si no estás acostumbrado a la altura del lugar puedes fatigarte muy rápido. Consulta este enlace para mayores informes.

Presupuesto para 3 días de vacaciones en Real del Monte: si te lanzas en auto y duermes en un hostal gastas unos $2200 pesos. Para las comidas, te recomendamos frecuentar el mercado o los pequeños restaurantes, son muy buenos y económicos.

 

¿Cómo llego?

Desde la Ciudad de México tomar la autopista México-Pachuca. Antes de llegar a Pachuca sigue los anuncios del Corredor de la Montaña. Verás un túnel, pero no lo tomes porque ése lleva a otros poblados, ve por el camino de la derecha. Tabla de distancias: A la Ciudad de México – 103 km; A Pachuca – 12 km; A Huasca de Ocampo – 16 km.

En autobús: toma cualquier línea que te lleve a Pachuca, el boleto cuesta menos de 100 pesos) (el b, ya ahí dirígete al centro en taxi o caminando y cerca del Reloj Monumental (icono de Pachuca) encontrarás los transportes que te llevan directamente a Real del Monte.


No dejes de ver nuestras otras recomendaciones: Tonatico (Estado de México), Cholula (Puebla) y Tepoztlán (Morelos).