Fijan límites máximos de ruido en la Capital

Ruido CDMX

Los nuevos parámetros son más estrictos y entrarán en vigor dentro de 60 días.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal emitió la Norma Ambiental NADF-005-AMBT-2013, con la que se establecen los límites máximos de emisiones sonoras en la Ciudad de México:

  • De 6:00 a 20:00 horas: 65 decibeles (dB)
  • De 20:00 a 6:00 horas: 62 dB

 

En el documento, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se indica que la Sedema vigilará el cumplimiento y la vigilancia de esta norma ambiental, para lo cual podrá coordinarse con las delegaciones políticas, la Secretaría de Salud, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, así como otras autoridades competentes.

El ordenamiento entra en vigor 60 días naturales después de su publicación, y refiere que las violaciones serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, y los establecimientos mercantiles que emitan ruido o emisiones sonoras deberán obtener la licencia ambiental única, y aquellos que ya la posean, deberán actualizarla, para lo cual se les dará un plazo legal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 70 el máximo de decibeles aceptable en las ciudades. En el Centro de la CDMX los niveles oscilan entre 67.1 y 72.9 dB. Otros parámetros son los siguientes:

  • Conciertos: 91 dB
  • Ruido de automóviles: 47 dB
  • Despegue y aterrizaje de aviones: 130 dB

En abril de este año se presentó el Mapa de Ruido de la Ciudad de México. Consúltalo en este enlace.