Falleció Martin McGuinness

MCGUINNESS NOTA

Fue considerado un terrorista y posteriormente un pacificador admirado.

Martin McGuinness falleció este martes a los 66 años en Reino Unido, así lo informó el partido republicano Sinn Fein en un mensaje a través de Twitter.

McGuinness, ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte y y antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue una figura indispensable durante el proceso de paz en el país y hace sólo dos meses que se apartó de la vida política debido a una enfermedad degenerativa que le afectó el corazón.

Posteriormente el Presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, destacó la “determinación, dignidad y humildad” mostrada por McGuinness durante toda su vida, cualidades que resaltó y con las cuales también enfrentó una breve pero difícil enfermedad.

“Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país”, señaló Adams, amigo personal y compañero de McGuinness durante el pasado conflicto en la provincia británica.

Algunos politólogos y políticos calificaron a McGuinness como un comandante terrorista odiado y temido y, luego, un admirado pacificador que utilizó su respeto entre el movimiento republicano para lograr su desarme. Reconoció su pertenencia al IRA en 2003, pero nunca entró en detalles sobre sus actividades en la lucha armada. Dedicó la segunda parte de su vida a construir la paz con sus enemigos, pero se lleva a la tumba la incógnita de si logró firmar la paz consigo mismo.

Screenshot_36

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias , entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: Lunes a Viernes a las 07: 00 hrs/ 11:00 – 14:00 – 16:55 y 20:00  hrs/ 21:00 hrs.

Sábados y Domingos 20:30 hrs.               

***