Exconsejero de Seguridad Nacional acepta colaborar con el fiscal especial de la trama rusa

DP-986BU8AAOrS-

Michael Flynn, se declara culpable de falso testimonio al FBI y admite que le pidieron contactar con Rusia.

El antiguo consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn comenzó a colaborar con el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller.

En un paso histórico y de enorme capacidad destructiva para la Casa Blanca, Flynn no solo ha aceptado ante un tribunal los cargos de falso testimonio por haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el anterior embajador ruso, sino que ha admitido que el entorno del republicano le ordenó entablar contacto directo con Rusia.

Asimismo, cabe destacar que Flynn fue uno de los máximos cargos de seguridad de Estados Unidos y un íntimo del presidente. Con su testimonio, Mueller tiene por primera vez en sus manos a un ex alto cargo del Gobierno federal.

Flynn, en su descargo, ha declarado que presta testimonio en “interés de la nación” y para sacudirse las acusaciones de traición que pesan sobre él por su proximidad a Moscú. La Casa Blanca se ha limitado a señalar que nada de lo dicho por Flynn le afecta más que a él.

Los cargos se basan en dos conversaciones mantenidas el año pasado por Flynn con el embajador ruso, Sergey Kislyak. Una se remonta al 22 de diciembre y tenía como objetivo conseguir de Moscú un retraso en una votación contra Israel en la ONU. Mientras que la otra llamada se registró el 29 de diciembre pasado, el mismo día en que Obama anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos por la injerencia del Kremlin durante la campaña electoral.

Ambas con el objetivo era atemperar la respuesta de Vladímir Putin a estas sanciones. Flynn, aun sin cargo oficial, dio a entender al embajador que si Moscú se moderaba, les sería más fácil reequilibrar las relaciones cuando Trump fuese investido el 20 de enero. Tras esta conversación, el Kremlin decidió no tomar ninguna represalia contra Washington.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***