Estudiantes mexicanos crean dispositivo para medir glucosa con la saliva

Este dispositivo consta de un electrodo serigrafiado que posee la enzima glucosa oxidasa, capaz de generar una corriente al contacto con la muestra.

Estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un prototipo para determinar el nivel de glucosa en sangre mediante una muestra de saliva.

Luis Enrique Pacheco Rubio, alumno de la UAQ, aseguró que el objetivo fue ofrecer una alternativa no invasiva para las personas que padecen enfermedades como la diabetes, que requieren supervisar de forma constante sus niveles de glucosa.

Este dispositivo consta de un electrodo serigrafiado que posee la enzima glucosa oxidasa, capaz de generar una corriente al contacto con la muestra y que, a su vez, es amplificada como parte de la detección de glucosa en la prueba.

Pacheco Rubio adelantó que la siguiente etapa del proyecto será el desarrollo, en la UAQ, de los electrodos necesarios para el diseño del dispositivo, los cuales se tienen que importar de Suiza.

“Los electrodos tardan alrededor de dos meses para que lleguen a México, son necesarios por el diseño tan específico que tienen y porque cuentan con la enzima que necesitamos, además de un canal donde pasan los electrones que se están liberando con la degradación del analito de la sustancia que estamos muestreando”, describió.

Precisó que la ventaja que tienen estos electrodos es que se pueden diseñar para la aplicación que uno quiera, ya sea glucosa o alguna otra sustancia.

glucosa

A través de experimentos científicos y datos curiosos en Qué Rayos! podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología.

***