Estos son los cambios en el Gabinete de la CDMX

Patricia Mercado será la nueva titular de la Secretaria de Gobierno y Jorge Gaviño del STC Metro.

Después de un proceso de evaluación de todos sus colaboradores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció este jueves en conferencia de prensa los cambios a realizarse dentro de su gabinete.

Los cambios en el gabinete son los siguientes:

Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno

José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social

Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica

Alejandra Barrales, titular de la Secretaría de Educación de la CDMX

Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad

Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

Amalia García, titular de la Secretaría del Trabajo

Jorge Gaviño, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro

José Mariano Leyva, titular del Fideicomiso Centro Histórico de la CDMX

Mancera destacó que estos cambios son en benefició del trabajo que se desarrolla en su administración y pidió a los nuevos integrantes “responder con prontitud y honestidad a las tareas que sean de su competencia”.

“El Gobierno de la Ciudad de México dará más y mejores resultados. Vamos favorecer la calidad de vida. Vamos a trabajar muy fuerte para que el nuevo equipo que se integra y con toda convicción”

Mancera aseguró que la Ciudad de México seguirá siendo un referente de debate y de acciones progresistas y afirmó que su gobierno seguirá con el análisis y el trabajo permanente.

Si no conoces a los nuevos integrantes del Gabinete de la CDMX a continuación te contamos un poco de su trayectoria.

Dora Patricia Mercado Castro, Secretaría de Gobierno de la CDMX

 

 

PAT MERCADO

 

Originaria de Ciudad Obregón, Sonora, estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 1985 ha trabajado en diversas organizaciones civiles. Fue candidata a la presidencia de México 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

En el 2014 se integró al gabinete del gobierno capitalino como secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en el año 2014 y actualmente asume el cargo de Secretaria de Gobierno de la CDMX.

Patricia Mercado es fundadora de diversas asociaciones civiles, presidenta y fundadora del Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir” y de la sociedad civil Liderazgo, Gestión y Nueva Política. Dirige la Iniciativa “SUMA Democracia es Igualdad”, auspiciada por ONUMujeres en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres y con Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en 10 estados del país.

 

José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social

Amieva

Originario de Hidalgo, es licenciado en Derecho por la UNAM. De 2008 a 2012, fue coordinador de asesores del Subprocurador de Procesos y Subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la procuraduría capitalina (PGJDF).

Antes de su nombramiento como secretario de Desarrollo Social, fungía como presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y era coordinador de la bancada del PRD en la misma.

Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México

 

Manuel Granados CovarrubiasEs Licenciado en Derecho por la UNAM, donde también cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, una maestría en Derecho con “mención honorifica” y actualmente cursa un doctorado en la máxima casa de estudios.

Granados Covarrubias fue presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y coordinador del PRD en la misma. En 2007 fue coordinador de asesores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en 2007 fue asesor de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Alejandra Barrales, titular de la Secretaría de Educación de la CDMX

 

barrales alejandra

 

Nacida en la Ciudad de México, estudió Derecho en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y cuenta con una maestría por la misma institución. En 1995 es nombrada titular de la Secretaria General del Sindicato de Sobrecargos de México.
Se ha desempeñado en dos ocasiones como legisladora en la ALDF y de 2006 a 2008 fue secretaria de Turismo de la Ciudad de México. También se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Michoacán durante la gestión de Lázaro Cárdenas Batel (2002).

En 2008 asume la presidencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal.

Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad

Hector Serrano

Estudio abogacía en la UNAM y desde hace casi 30 años se dedica al servicio público. Entre sus puestos dentro de la política se encuentran: Subdelegado en la delegación Venustiano Carranza de 1986 a 1988; Secretario Técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIV Legislatura en la Cámara de Diputados; encargado de la Oficialía Mayor (91-97).

También fungió como Jefe Delegacional en Venustiano Carranza entre 2001 y 2003, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados y de la Asamblea de Representantes.
Fue Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, entre 2008 y 2011, y desde 2012 fue Secretario de Gobierno del Distrito Federal.

Laura Iraís Ballesteros Mancilla, titular del Nuevo Modelo de Movilidad

Laura Iraís Ballesteros Mancilla

Es queretana y estudio Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey, una Maestría en Dirección Estrategia y Gestión de la Innovación en la Universidad de Barcelona y Universidad de Carlos III de Madrid, con especialidad en Análisis de Escenarios.

Fue electa diputada del ALDF por el PAN en 2012 y como integrante de la Comisión de Movilidad desde donde impulsó las reformas a la ley en esta materia. También trabajó en las comisiones de Transporte, Asuntos Indígenas, Jurisdiccional y de Administración.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

Rosa Icela Rodríguez

Capitalina, es Licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García. Fue secretaria técnica del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México en la administración pasada. También fue Directora de Participación Ciudadana y de Concertación Política en la Secretaría de Gobierno del DF.

Durante la administración del doctor Mancera, Ha trabajado como secretaria de Desarrollo Social y ahora será titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Amalia García Medina, titular de la Secretaría del Trabajo

 

Amalia García

 

Zacatecana de nacimiento, Amalia García es licenciada en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en historia por la Universidad Autónoma de Puebla. Fue diputada federal y gobernadora de Zacatecas de 2004 al 2010.

Fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México en 1981, del Partido Mexicano Socialista en 1987 y fundadora del PRD en 1989.

 

Jorge Gaviño Ambriz, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro

 

Jorge Gaviño Ambriz

Es licenciado en Derecho por la UNAM y ha desempeñado funciones en diversos cargos en el servicio público a nivel federal y local. Fue diputado por parte del Partido Nueva Alianza en la ALDF y presidió la comisión especial sobre las irregularidades de la Línea 12 del Metro.

 

José Mariano Leyva, titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México

 

Perversos-y-pesimistas-de-José-Mariano-Leyva

Originario de Cuernavaca, Morelos, es licenciado y maestro en Historia por la UNAM. Es investigador en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1999.

Autor de los libros El ocaso de los espíritus, El espiritismo en México en el siglo XIX, El complejo Fitzgerald e Imbéciles anónimos, el cual lo hizo merecedor al Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2009.