Este día del museo no te puedes perder…

Bellas.001.artes

Del 16 al 18 de mayo museos y recintos culturales comenzarán actividades bajo el tema “Museos para una sociedad sostenible”.

Se acerca el Día Internacional de los Museos y no, no lo estamos inventando.

Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra a nivel mundial el “Día Internacional de los Museos”, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que les corresponde en la sociedad. Ese día miles de recintos alrededor del planeta ofrecen actividades para todo tipo de público.

En la Ciudad de México serán alrededor de 120 los que participarán en el festejo, ofreciendo actividades gratuitas y descuentos especiales a sus visitantes, esperando unos 200 mil asistentes.

¿Cuándo fue la última vez que visitaste uno?

 

ACUARIO INBURSA

Inbursa

Ubicado al norte de la ciudad, el Acuario Inbursa no sólo es un centro de exhibición, también se dedica a la conservación de la vida marina, generando programas educativos para informar a sus visitantes sobre la problemática ambiental que se vive en nuestros tiempos. A un año de su inauguración cuenta con 1400 ejemplares entre los que destacan tiburones, medusas, cocodrilos y pingüinos.

ESTE DÍA DEL MUSEO NO TE PUEDES PERDER…

Protectores del Mundo Marino es un recorrido impartido por biólogos enfocado en el deber que tenemos como sociedad para colaborar con ese fascinante mundo. Se tiene programado para el lunes 18 de mayo de 1 a 2 pm y será gratis para todos los visitantes.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Av. Miguel de Cervantes Saavedra No.386, Miguel Hidalgo

 

MUSEO SOUMAYA PLAZA CARSO

soumaya

Éste museo ubicado en el “Nuevo Polanco” alberga una de las colecciones de arte más importantes de América Latina, contando con poco más de 6,200 obras, las cuales son parte de la colección de Carlos Slim, ¡quien cuenta con más de 60 mil obras de arte!

ESTE DÍA DEL MUSEO NO TE PUEDES PERDER…

Para éste fin de semana tendrán actividades de responsabilidad ambiental y talleres ecológicos para toda la familia, en Capital 21 te recomendamos el Taller de diseño textil y ecológico, que se llevará a cabo el lunes 18 de mayo a las 16:30 hrs.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación Granada

 

ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

san ildefonso

Muchas paredes de éste museo están adornadas por los muralistas más reconocidos de México, como Diego Rivera, Alfaro Siqueiros y Clemente Orozco, por mencionar algunos. Aquí podrás encontrar talleres, festivales de música y exposiciones temporales.

ESTE DÍA DEL MUSEO NO TE PUEDES PERDER…

El Tianguis de productos orgánicos que tiene por objetivo promover un consumo más verde y sostenible donde participarán diseñadores mexicanos independientes como Tía Tiliches, De la Tierra y Orígenes Orgánicos. La cita es el domingo 17 de mayo de 10 a 18hrs.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México

 

MUSEO DE HISTORIA NATURAL Y CULTURA AMBIENTAL

sala-evolucion-seres-vivos-museo-historia-natural-mhnca-2

Ubicado en la 2ª sección del Bosque de Chapultepec, éste museo se enfoca a explicar la historia del universo, la Tierra y del ser humano. Cuenta con una gran colección de taxidermia de diferentes especies de aves y mamíferos, teniendo como fin enriquecer temas educativos y de divulgación científica.

ESTE DÍA DEL MUSEO NO TE PUEDES PERDER…

¿Quieres unirte al festejo pero no sabes dónde llevar a tus niños? Te recomendamos la obra “Los sueños de Julio Verne: Viajeros en el museo”, donde podrán conocer un poco más sobre el padre de la ciencia ficción. La cita es el próximo domingo 17 de mayo a las 16hrs y será completamente gratis.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

2ª sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es salud, Delegación Miguel Hidalgo

 

PALACIO DE BELLAS ARTES

Bellas artes

El Palacio de Bellas Artes fue el primer museo de arte en México. Este recinto inaugurado en 1934, sirve como un espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales. Alberga 17 murales de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, entre otros artistas nacionales así como un programa de exposiciones temporalesy actividades para todo tipo de público.

ESTE DÍA DEL MUSEO NO TE PUEDES PERDER…

Desde las 10 de la mañana del sábado darán visitas guiadas completamente gratis y de 10 a 18hrs se instalará una ¡cabina de fotos instantáneas en la explanada del museo! así que te recomendamos llegar temprano.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Avenida Juárez, Centro Histórico  de la Ciudad de México

 

CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA

SONY DSC

Este recinto difunde la creación artística y el conocimiento vinculado al medio ambiente, como interacción entre agentes sociales, culturales, naturales y artificiales que condicionan la forma de vida de la sociedad.

ESTE DÍA DEL MUSEO NO TE PUEDES PERDER…

Arte Basura, taller donde se creará una “obra de arte” a partir de elementos en desuso, al terminar la obra se regalará a uno de los asistentes. La cita es el domingo 17 de mayo a las 12hrs.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Bosque de Chapultepec, Primera Sección

 

MUCHO, MUNDO DE CHOCOLATE

museo del chocolate

¿Sabías que hay un museo dedicado al chocolate? MUCHO Mundo de Chocolate es el primero en la Ciudad de México, busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo y promueve iniciativas artísticas, académicas y gastronómicas en torno al cacao.

ESTE DÍA DEL MUSEO NO TE PUEDES PERDER…

Te recomendamos el taller Reciclando chocolate, donde se construirá ¡un muro de chocolate reciclado! La cita es el domingo 17 a las 11hrs y el lunes 18 a las 14hrs. La entrada es gratis, llega temprano.

También el domingo se presentará Kato Club,  a las 18 hrs el grupo mexicano deleitará a los visitantes con estilos como jazz, blues, bolero y swing.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Milán 45 esquina con Roma, Colonia Juárez

 

MUSEO DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE

basilica

Inaugurado en 1941, éste recinto alberga una colección de arte pictórico novohispano compuesta por cerca de  4000 piezas que van desde pinturas y esculturas hasta joyería. Tiene como objetivo conservar, estudiar y difundir éste patrimonio.

ESTE DÍA DEL MUSEO NO TE PUEDES PERDER…

¿Eres creativo? ¿Te gustaría aprender una técnica para pintar papel? Te recomendamos el taller de papel marmoleado que se impartirá el sábado 17 a las 10hrs, gratis para todos los visitantes.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe

 

En el siguiente reportaje de Tu Ciudad es… encontrarás más información.