Estas son las reacciones mundiales ante el retiro de EU del Acuerdo de París

acuerdoparis-macron

Emmanuel Macron, Patricia Espinosa, António Guterres y Vladimir Putin fueron algunas de las figuras internacionales que se pronunciaron ante la decisión de Trump.

La semana pasada Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. El primer pacto internacional sobre cambio climático es defendido por 194 países y busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 26 al 25 por ciento.

Ahora, la segunda nación más contaminante del mundo, sólo detrás de China, es objeto de muchas críticas por parte de científicos y políticos, quienes realmente se preocupan por la catástrofe ecológica que podría desatar la decisión de Trump.

Para lidiar con la opinión de los expertos, Trump decidió ofrecer los argumentos con los cuales defendería su postura, así que publicó un breve video desde la cuenta oficial de YouTube de la Casa Blanca. The Paris Acord is a Bad Deal for America (El Acuerdo de París es un mal acuerdo para Estados Unidos) es el título del clip, que en tan sólo 30 segundos muestra las razones por las que su decisión era aceptable. Los puntos son los siguientes:

  • Quebranta la competitividad y los trabajos de Estados Unidos: la economía estadunidense perdería 6.5 millones de empleos en el sector industrial, incluyendo 3.1 millones en el sector manufacturero, para 2040.
  • El Acuerdo creó un fondo “ilícito” de Naciones Unidas: el presidente Obama comprometió 3 billones de dólares al fondo climático verde, sin la autorización del congreso.
  • Este trato fue negociado mal: impone objetivos irreales a Estados Unidos para reducir las emisiones de carbono mientras le deja el camino libre a China.
  • El Acuerdo de París logra muy poco: de acuerdo con investigaciones del MIT, si cada miembro cumpliera sus compromisos en este siglo, el impacto en el clima sería despreciable.

Ante la decisión de Trump, las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, descartó que no se renegociará el Acuerdo, a petición de una sola de las 194 partes que lo integran.

 

 

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, llamó a movilizar al sector empresarial y a la sociedad civil, junto a los Estados, en la implementación de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París. “La acción climática debe continuar sin importar qué decidan los países escépticos”, aseguró.

“El efecto acumulativo de las políticas de Trump, coronada con su absurda y trágica decisión sobre (el acuerdo de) París es la abdicación del liderazgo global de Estados Unidos. ¡Vergüenza!”, tuiteó Susan Rice, la exconsejera de seguridad nacional del expresidente Barack Obama.

 

 

El equipo de Trump no está de acuerdo.

“(El lema) ‘Estados Unidos primero’ no significa ‘Estados Unidos solo”, señalaron el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, en el periódico estadounidense Wall Street Journal El gobierno, insisten, “va a restaurar la confianza en el liderazgo de Estados Unidos, mientras sirve al pueblo estadounidense”.

 

Francia interviene.

La reacción de Macron fue atípica en varios aspectos. Primero, porque respondió en un mensaje televisado, en francés y en inglés, destinado a la audiencia estadounidense y mundial. Segundo, por la rapidez de esta reacción y de la operación en las redes sociales para convertir en el mensaje en viral. Y tercero, por el mensaje mismo, que invitaba a científicos e ingenieros estadounidenses a emigrar a Francia.

 


Su mensaje concluyó con una frase digna de ser el eslogan para el movimiento movimiento anti-Trump. “Make the planet great again”, o hagamos el planeta grande de nuevo, es una variación del eslogan con el que Trump llegó a la Casa Blanca.

 


 

La reacción de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, se abstuvo de criticar a su colega de Estados Unidos. “Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente (Barack) Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual presidente considera que estas no están debidamente pensadas. Tal vez piensa que no existen los recursos necesarios”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***