Entrevista a Alejandro Magallanes, diseñador del cartel del Ariel 2014

Entrevista a Aljandro Magallanes, diseñador del cartel del Ariel 2014

Hoy se celebra la edición 56 del Ariel. Para entrar en el tema, entrevistamos a Alejandro Magallanes, diseñador del cartel de la entrega del premio.

Seguramente has visto el trabajo del diseñador Alejandro Magallanes, quien nació en la ciudad de México en 1971 y creó la imagen del Festival Vive Latino 2013, así como una gran cantidad de libros para niños. También es autor de la identidad gráfica de la Editorial oaxaqueña Almadía.

A propósito del diseño que realizó para la edición 2014 de la entrega del Premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias  Cinematográficas, el Ariel, platicamos sobre su diseño y el proceso de trabajo que lleva a cabo en su taller, junto con los diseñadores Bruno Valasse y Abraham Bonilla.

– ¿Podrías compartirnos acerca del proceso creativo que llevas a cabo en tu taller?

Dependiendo del tipo de proyecto es la aproximación que damos a cada uno de ellos. Nunca me ha interesado que los diseñadores que trabajan conmigo hagan un trabajo semejante al que yo hago, al contrario, creo en el trabajo complementario. Eso sí, quienes trabajan conmigo son personas muy apasionadas de la imagen, dibujan, hacen tipografía, toman fotografías, hacen animación. Aprendo mucho de los diseñadores que colaboran conmigo y que son mas jóvenes. En el taller hay trabajos en conjunto y también hay proyectos que desarrolla cada uno de los diseñadores. Todos los trabajos los vemos juntos, y ya decido si aprobarlos o no.

El trabajo de taller, precisamente, pasa por varias manos, varias ideas, varias cabezas. Diseñamos, no somos un estilo, ni una marca. Un buen diseño siempre es bienvenido. ¡Viva el mestizaje! Creo en una profundidad, que proviene de nuestras características individuales, de nuestras experiencias y, muy particularmente, en mi caso, tiene que ver con el sentido del humor.

La mayoría de los proyectos los desarrollo solo, pero no creo en el trabajo neutro. Creo en direcciones y en afinidades: es decir, pienso que para que nuestro trabajo le pueda gustar, o disgustar a alguien, me tiene -o nos tiene- que gustar mucho. Cuando un trabajo es polémico, no es ingenuidad, esa es la intención. Sinceramente creo que lo peor que puede ocurrir con un diseño es la indiferencia.

Explícanos qué implicó el diseño del arte gráfico de esta entrega del Ariel 

Desde el año pasado rediseñamos la imagen de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias CinematográficasUsamos la imagen del Ariel, pero no de forma frontal. La figura se muestra sin la base, para que pareciera estar volando y pusimos énfasis en las siglas: AMACC, para que fueran más identificables. 

ArielesLetra

Este año, usamos el logotipo como punto de partida para promover la Ceremonia de entrega de los Arieles. Aprovechamos la inclinación de la figura contrastar la tipografía en otro eje. Usamos colores brillantes aprovechando la sobreimpresión de ambos. El desarrollo conceptual tiene que ver con el desarrollo formal.

Arieles2014

El diseño de estos materiales los desarrollamos Abraham Bonilla, Bruno Valasse y yo, que también tengo del crédito de Dirección de Arte, pero es un término con el que no me siento cómodo.

– ¿Crees que el diseño se limita a ofrecer algo visualmente atractivo para las personas o que realmente logra incidir en la experiencia que tengan o en su opinión respecto a algo en particular?

Pienso que el diseño incide en la vida de los ciudadanosSi está bien señalada una salida en el Periférico, un conductor podrá llegar bien a su destino. Si un libro para niños despierta en un niño el interés en leerlo, probablemente querrá leer otro libro, etcétera. Es decir, creo que ofrecer algo visualmente atractivo, definitivamente incide en la vida cotidiana. Lo visualmente atractivo no necesariamente debe ser bonito. Lo visualmente atractivo puede ser bonito. Pero, ¿que es lo bonito? En ese sentido, creo que hay que subrayar que el diseño también es contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *