Entregan 50 unidades rehabilitadas del transporte “Atenea”

IMG.20160307.WA0002.1160x773.1

La CDMX es la primera del país en incluir un sistema de transporte especifico para las mujeres.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo entrega de 50 unidades rehabilitadas de transporte “Atenea“; el cual es preferencial para mujeres y niñas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

Dijo esta iniciativa de la CDMX, debe convertirse en una muestra para otras ciudades, dejando en claro que si se puede crear un sistema de transporte que cuide a a las mujeres en todo momento.

Aprovechó para informar que pronto se entregarán 100 unidades más de este tipo, además del compromiso refrendado por reforzar todo el sistema de transporte público de la CDMX con el relanzamiento del sistema de protección “Temis“, para asegurar la integridad de las mujeres.
También adelantó que se lanzará una aplicación para que las mujeres señalen “puntos de peligro”, donde falta iluminación o resulta peligroso transitar.

El servicio tiene una tarifa de dos pesos con gratuidad para mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con alguna discapacidad, estas acciones forman parte del programa  “Ciudad Segura y Amigable para mujeres y niñas” en cooperación con la ONU Mujeres, puesto en marcha en noviembre del 2015.

La directora general de la RTP, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que con estos autobuses no solo se protege a las mujeres, sino que significan una mayor oportunidad de trabajo pues muchos son conducidos por mujeres.

Por su parte Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX), reconoció el compromiso de la ciudad por crear un sistema de protección integral para las mujeres y niñas, generando la apertura de brechas hacia la igualdad y el respeto.

La representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, también celebro a implementación de estos programas de manera oportuna.