¿En qué consisten la Ley de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley que crea la Pensión Universal para personas mayores de 65 años y establece el Seguro de Desempleo para trabajadores sujetos al Seguro Social.

Con 240 votos a favor y 202 en contra, la ley fue aprobada anoche y será turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y eventual aprobación. De esta manera, ambas iniciativas alcanzan rango constitucional.

SeguroDesempleo2

 

¿En qué consiste la Ley de Pensión Universal?

Una vez aprobada por los senadores, los adultos mayores de 65 años recibirán de inmediato 580 pesos mensuales, que se irán ajustando cada año, hasta alcanzar, en quince años, un total de mil 95 pesos.

 

¿Cómo funciona el Seguro de desempleo?

1. Si un trabajador pierde su empleo, podrá recibir un seguro de desempleo. Este apoyo consta del 60% de su último salario en el primer mes, el 50% en el segundo y el 40% en los meses restantes. Sólo podrá acceder a éste una vez cada cinco años.
2. Solo podrán acceder a él los mexicanos que hayan cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por dos años consecutivos, es decir, 16.6 millones de mexicanos.
3. Se otorgará a quienes queden desempleados a partir del 1º de enero de 2015 y se aplicará a los 45 días de quedar desempleado. Durante esos 45 días, la persona podrá seguir accediendo a la seguridad social, después de ese tiempo, no podrá reanudarse hasta no volver a cotizar.

¿Cómo se van a fondear estas medidas?

El financiamiento del Seguro de Desempleo se realizará del 5% que aporta el patrón al Fondo para la Vivienda. Los diputados decidieron que de ese 5% del salario que aporta el patrón a la subcuenta mixta del trabajador, se destine un 3% para el desempleo y 2% para un crédito hipotecario.

¿Qué implicaciones tiene esto?

Que ese Fondo está destinado originalmente para las aportaciones que los trabajadores hacen a su subcuenta de vivienda. El riesgo es que con el Seguro de Desempleo se resuelva la falta de trabajo de una persona pero, a su vez, se quede sin dinero para tener una vivienda. La subcuenta mixta estará a cargo del Infonavit y será administrada por una sociedad que entrará en funciones el 1º de julio de 2014.