700 mil personas con Alzheimer en México

alzheimer 800

Se presume que el mayor porcentaje está concentrado en la CDMX.

En la Ciudad de México, 9 de cada 100 personas mayores de 65 padece Alzheimer, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, Armando Ahued, quien advirtió además que hay un aproximado de 700 mil personas que la padecen en el país.

El programa Médico en tu Casa ha servido como una útil herramienta para localizar personas que sufren éste padecimiento.

“Hemos detectado que el 6 por ciento de las personas atendidas por enfermedades crónicas no transmisibles en sus domicilios, tienen como patología algún tipo de demencia”, señaló el Secretario de Salud.

La enfermedad no tiene cura, pero existen fármacos que ayudan a reducir su impacto, impidiendo por un tiempo limitado que los síntomas empeoren, lo que conlleva a una mejor calidad de vida tanto para los pacientes como para sus familiares.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es es la forma más común de demencia entre las personas mayores de 60 años, abarcando entre el 60 y 70% de los casos. Es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

La enfermedad comienza lentamente, en sus primeras etapas afecta las partes del cerebro encargadas de controlar el pensamiento, el lenguaje y la memoria. Con frecuencia las personas olvidan eventos recientes, incluso nombres. Si es detectada a tiempo, se puede retrasar el daño cerebral.

Los síntomas más comunes son:

  • Alteraciones en estado de ánimo y conducta
  • Pérdida de memoria
  • Dificultad de orientación
  • Problemas del lenguaje
  • Problemas cognitivos
  • Deterioro muscular
  • Incontinencia de esfínteres
¿Es hereditario?

La herencia es un factor de riesgo, aunque existen otros como la edad, diabetes, tabaquismo, hipertensión, traumatismos craneoencefálicos e inclusive la inactividad.

En la CDMX se han realizado Jornadas de Alzheimer en las 16 delegaciones, donde se informa a la población sobre los riesgos, estrategias y medidas que deben tomar ante éste padecimiento.