Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

violencia-sexual-conflictos

En febrero de 2016, un tribunal nacional imputó cargos de esclavitud sexual durante la guerra civil de Guatemala.

Hace dos años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declara este 19 de junio como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, con el propósito de generar conciencia al abordar estos delitos.

Pues aún estos conflictos las mujeres conviven con la discriminación y la violencia a diario, la cual se ve exacerbada aún más en un contexto de conflicto armado, cuando los actores de la guerra convierten el cuerpo de las mujeres en un campo de batalla.

Les imponen normas, controlan su feminidad, castigan su placer, su identidad sexual y de género, y atropellan sus cuerpos conscientes de que esta violación del cuerpo trasciende a la propia víctima, causando heridas a todo un tejido social.

Como fruto de la lucha de todas ellas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en 2008 la resolución 1820, en la que se señala que la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad o un acto constitutivo con respecto al genocidio y subraya la importancia de poner fin a la impunidad por esos actos para alcanzar la paz sostenible, la justicia, la verdad y la reconciliación nacional.

Desde esa resolución, se han logrado importantes avances para la eliminación de la violencia sexual. En febrero del año pasado, por primera vez un tribunal nacional imputó cargos de esclavitud sexual durante la guerra civil de Guatemala, condenando a dos exoficiales militares.

En marzo del mismo año, un tribunal íntegramente femenino de la Corte Penal Internacional dictó su primera condena por delitos sexuales y de género cometidos por el exvicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba.

 

 

Diversidad CDMX ​es un show cargado de sentido del humor y energía, que fomenta el respeto a la diversidad sexual en la Ciudad de México. Especialistas, chefs, historias de éxito, entrevistas y mucho más.

Acompaña a​ ​Johnny Carmona​, La Supermana​ ​y​ ​Sheyla Ferrera​ todos los miércoles a las 22:00 horas.

***