El primer banco de leche materna en la capital da resultados

090815-FOTO-SEDESA-BANCO-DE-LECHE-MATERNA-CDMX-3 (1)

El primer banco de leche materna, ubicado en el Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, logra recolectar 68 litros de leche materna en 4 meses.

Existen muchos temas tabú en la sociedad mexicana: tópicos que no hablamos o acciones que no realizamos sin cuestionarnos el porqué. Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario romper con todos los esquemas que tenemos y encontrar nuevas y mejores formas de crecer.

Uno de esos temas poco atendidos por los mexicanos es la lactancia. México se ubica en el último lugar en lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño. Mientras en América Latina un 37.9% de las madres han decidido amamantar, en México sólo el 14.4 %.

Uno de los motivos de este resultado es la desinformación, pocos sabemos los beneficios apara la salud que provee la lactancia: por un lado, amamantar al bebé durante los primeros seis meses de vida contribuye a la salud de la madre al reducir el riesgo de cáncer ovárico y mamario; y favorece la contracción del útero disminuyendo el riesgo de hemorragia e infección. Por otro lado, los nutrientes de la leche materna son determinantes en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé y reducen la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia; por ello se recomienda amamantar al recién nacido durante la primera hora de vida.

Ésta parece ser una problemática relevante para la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la Ciudad de México, quienes han implementado distintas campañas de concientización al respecto, ente ellas, el primer banco de leche materna en el hospital de especialidades “Dr. Belisario Domínguez”.

El banco comenzó a funcionar el 11 de marzo de este mismo año y hoy ha alcanzado un promedio mensual de 17 litros de leche materna recolectados, teniendo como meta alcanzar los 20 litros mensuales. Esta cifra aislada tal vez sea difícil de valorar, pero representa que 7 de cada 10 madres que son atendidas en el hospital “Dr. Belisario Domínguez” están dando leche, un 70%.

El Hospital “Dr. Belisario Domínguez” tiene la capacidad de resguardar la leche de las madres hasta seis meses, ya que cuenta con el equipo, así como la tecnología adecuada y suficiente para llevar a cabo el proceso de análisis, pasteurización y control de calidad para que esté libre de bacterias o virus.

El banco ha reunido un total de 68 litros de leche materna en los últimos cuatro meses, un logro que no sólo se ve reflejado en la salud que aporta una madre a su hijo al amamantarlo, sino también en la donación de éste alimento para otros bebés cuyas circunstancias no les permitan acceder a la lactancia.