El GDF invertirá 20 mdp en el rescate de área lacustre de la CDMX: Hegel Cortés

LagoReyesTlahuac

Hegel Cortés Miranda afirmó que más de 3 mil 800 productores se verán beneficiados con estas obras al sur de la Ciudad de México.

Con el propósito de impulsar la floricultura y la producción de hortalizas, el Gobierno Capitalino iniciará siete proyectos estratégicos para el rescate de la zona lacustre de la Ciudad de México, así lo dio a conocer en entrevista con A Tiempo 21 el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades, Hegel Cortés Miranda.

De acuerdo al secretario Cortés, en estas obras se invertirán más de 20 millones de pesos, en la que participan la Delegación Xochimilco, la Autoridad de Zona de Patrimonio, SEDEREC, SAGARPA y CONASA en beneficio de más de 3 mil 800 productores de San Gregorio Atlapulco, Caltongo y San Luis Tlaxialtemanco en Xochimilco y Tláhuac.

Entre los problemas que se espera resolver con este proyecto integral se encuentran:

  • La rehabilitación de vertederos de agua.
  • La sobrenivelación y reconstrucción de bordos
  • Terminar con la filtración en el Lago de los Reyes, en Tlahúac
  • Terminar con las inundaciones en época de lluvias
  • Recuperar el único espejo de agua que le queda a la ciudad, “generando una estabilidad de los humedales y una mejoría en la temperatura en la Ciudad de México y permite que los bosques de Milpa Alta filtren el agua hacia la zona lacustre y que se desperdicie”.

En relación con la “Feria del Olivo y el Amaranto” de Tulyehualco, el secretario informó que se busca rehabilitar 250 hectáreas donde se cultiva el amaranto además de crear canales de comercialización directos y la gente que lo va a consumir.

Conoce más sobre el trabajo de preservación cultural y rehabilitación ecológica en la zona lacustre de la CDMX en esta entrevista de A Tiempo 21.