El exvicepresidente de Zimbabue regresa para suceder a Mugabe

mnangawa

Emmerson Mnangagwa, de 75 años, asumirá el viernes la presidencia provisional del país africano.

Esta mañana el exvicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa, destituido hace dos semanas, regresó a su país y se ha reunido con altos cargos y responsables del partido en el poder.

Con esto, Mnangagwa, de 75 años, será investido presidente provisional el próximo viernes, así lo aseguró uno de sus asistentes.

El retorno de Mnangagwa llega un día después de que Robert Mugabe, de 93 años y único presidente que ha tenido Zimbabue desde su independencia, cediera a las presiones y accediera a dimitir.

Jacob Mudenda, titular de la Cámara, leyó el anuncio mientras los legisladores debatían una moción de censura contra él. Asimismo, el anuncio despertó una ovación de los presentes.

Cabe destacar que Mugabe había sido destituido el domingo como líder del partido oficialista, y la formación nombró como titular a Mnangagwa, quien también fue elegido como candidato a las presidenciales de 2018.

Según fuentes oficiales, Mugabe anunciaría su renuncia mediante un discurso que sería transmitido a nivel nacional en el cual admitió las críticas de su partido, los militares y el público, pero no mencionó su renuncia, en lugar de eso prometió presidir el congreso del partido previsto para el mes próximo.

Mientras tanto el partido ZANU PF admitió que  este lunes el debate en el Parlamento de las propuestas comenzará a poner fin a la era Mugabe.

Cabe destacar que el miércoles 15 de noviembre las fuerzas armadas de Zimbabue declararon bajo arresto domiciliario al presidente Robert Mugabe de 93 años a raíz de una operación armada que los militares no querían calificar como un golpe de Estado, aunque tenía todas las características de un clásico derrocamiento.

Asimismo los altos oficiales de las fuerzas armadas dijeron en su momento que no buscaban derrocar al presidente, sino que estaban aislando a los “criminales” dentro del gobierno de Mugabe, quien en los últimos años ha dado indicaciones de querer transferir el poder a su esposa Grace, de 52, considerada el poder tras el trono.

Asimismo tras 37 años en el poder, Mugabe ha recurrido a prácticas autoritarias para mantenerse en el cargo, incluyendo el control de los medios, la realización de elecciones que observadores internacionales han descrito como amañadas y la implacable persecución de sus oponentes.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***