El amor por las letras de Juan José Arreola

juan jose arreola 00010001_0

A 100 años de su nacimiento, recordamos al escritor mexicano, originario de Jalisco.

Juan José Arreola nació el 21 de septiembre de 1918 en el entonces Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco. El cuarto hijo de 14 de Felipe Arreola y Victoria Zúñiga, aprendió a leer por su cuenta, pues nunca terminó la primaria; pero, a pesar de eso, el amor por las letras y su acercamiento a ellas gracias al trabajo de encuadernador que desarrolló en una imprenta, lo catapultaron a ser uno de los escritores mexicanos más reconocidos de todos los tiempos.

Arreola emigró a la Ciudad de México en 1936 para incursionar en el teatro, ya que se inscribió a la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, ahí conoció a Louis Jouvet, quien le otorgó una beca para estudiar en Paris, donde desarrolló su carrera por un tiempo hasta que regresó a México.

A su regreso, comenzó a laborar en el Fondo de Cultura Económica como traductor, redactor y corrector en el departamento técnico, así se convirtió en autor con su primer libro ‘Varia invención’, en 1949.

Juan José Arreola hizo teatro con Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia, compartió escenario  con Louis Jouvet y Jean Louis Barrault. En la década de los sesenta creó talleres literarios y dirigió publicaciones como Los presentes, Cuadernos y Libros del unicornio, la revista Mester y las ediciones del mismo nombre.

Entre su obra se encuentran Varia invención (1949), Confabulario (1952), La hora de todos (1954), Bestiario (1958), La feria ( 1963) y La palabra educación (1973). fue reconocido con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Programas Culturales de Televisión.

Murió a los 83 años el 3 de diciembre de 2001 a causa  una hidrocefalia, en Guadalajara, Jalisco.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***