Edgar Degas fundador del arte realista

Edgar-Degas

Todas sus obras fueron realizadas en espacios cerrados y las escenas se desenvuelven en edificaciones bien detalladas.

Hilaire-Germain-Edgar De Gas, mejor conocido como Edgar Degas nació en Paris el 19 de julio de 1834. Fue el mayor de los cinco hijos de Célestine Musson de Gas y de Agustin de Gas, Degas perteneció a una familia “acomodada” en Francia.

Desde pequeño Degas comenzó a pintar, luego de graduarse en el bachillerato a la edad de 18 años, estudió arte para más tarde ser copista de arte en el Museo de Louvre. Sin embargo a petición de su padre ingreso a la Facultad de leyes en la Universidad de Paris.

Para 1855, Degas conoce a Jean Auguste Dominique Ingres, de quien era gran admirador, y cuyo consejo nunca olvido: “Dibujo líneas y más líneas, joven, tomadas de la realidad y de la memoria, así se convertirá en un buen artista”.

En 1853 ingresó en el taller de Félix-Joseph Barrias y en 1854 recibió las enseñanzas de Louis Lamothe, quien también fue seguidor de Ingres.

Tras dar sus primeros pasos en la pintura, Degas decide viajar a Italia para establecerse por tres años y realizar su primera obra de importancia “La Familia Belleli, en donde aparece la familia de tu tío el Barón de Belleli.

Luego de su estancia en Florencia, Degas retorna a la capital francesa para dedicarse a la nueva etapa en su vida, la representación de escenas cotidianas y del movimiento de las mujeres.

La singularidad de Edgar Degas es que casi todas sus obras fueron realizadas en espacios cerrados y las escenas se desenvuelven en edificaciones bien detalladas.

Obras destacadas

 

En la década de 1880 se dedicó a representar a bailarinas de ballet en diferentes momentos de su profesión. En clase, practicando, sobre el escenario, detrás del mismo y en espacios más íntimos.

En su obra Clase de Baile, Degas revela la gran influencia que tuvieron las mujeres en su vida, a pesar de que su madre falleció cuando tenía 13 años, de que nunca se casó y los romances que se le atribuyen no pasaron de ser meros rumores.

En 1880 Degas comenzó a tener problemas de vista aunque esto no fue excusa para seguir pintando durante los últimos años de vida.

Hilaire-Germain-Edgar De Gas muere en la Ciudad Luz en 1917, producto de un aneurisma cerebral.

Con información de: Zahit Ríos

Las grandes voces de la Ciudad de México, hombres y mujeres cuya trayectoria habla por sí sola, estrellas del cine, del teatro; mexicanos y personalidades de la vida citadina son entrevistados por Alix Bauer en Palabras Mayores; todos los jueves a las 20:30 horas.

***