“Diversidad capital” es una gran oportunidad para romper mitos y etiquetas, asegura Victoria Volkóva

Victoria Volkova

Comenzó por documentar su proceso de cambio transgénero en Youtube, ahora conduce programa que apuesta por la inclusión.

Cuando Victoria Volkóva comenzó a documentar su proceso de transformación transgénero en Youtube no se imaginaba que con el tiempo iba a convertirse en una vocera de ese sector de la población, lo hizo porque se dio cuenta de que había poca información que sirviera para explicar el vuelco que estaba dando su vida y de alguna manera se convenció de que su experiencia podría servir a otras personas que como él emprendieran ese camino.

Hoy, la vida de Victoria ha dado un nuevo giro, pues su afición por el maquillaje, los consejos de belleza y para mejorar la autoestima han dejado de estar sólo en redes sociales para ingresar  a la televisión, desde “Diversidad Capital”, revista sobre diversidad sexual que transmite Capital 21, todos los miércoles a las 22:00 horas y que apuesta por ser un programa incluyente.

Victoria participa en la emisión al lado de Eduardo Iniesta y Karen de Lima, lo que los convierte en un equipo interesante que representa diferentes puntos de vista que puede haber dentro de la comunidad LGBT.

DSC_0062_01

Volkóva se define como una chica amante del arte, del diseño que estudió a medias, pero sobre todo alguien a quien le gusta experimentar todo tipo de cosas que le permitan ser como es.

Incursionó en los medios con su canal de videos, para documentar sus cambios sin mayor pretensión que la de apoyar a aquel o aquella que quisiera seguir sus pasos, ahora tiene además un blog de belleza.

Quizá la honestidad al hablar del tema y la versatilidad con la que puede abordar lo mismo cuestiones de moda, salud y belleza, que de bullying o discriminación es lo que le ha valido el reconocimiento de sus seguidores y ha posicionado su canal de televisión por Internet, como un escaparate para este sector de la población, a la que ahora dedica su trabajo en “Diversidad capital”.

“Llegué ahí de casualidad”, recuerda, pues un amigo suyo que le ayudó con la iluminación de sus videos, la presentó al canal y pronto la llamaron para ser parte del equipo, en lo que es su primera incursión en la televisión, un medio que, reconoce, es una gran oportunidad para ella, por el alcance y la penetración que puede alcanzar.

“Aquí, quieras o no, la gente te ve, te presta atención y tienes más exposición, es muy diferente estar en tu casa grabando a estar con toda una producción, te enseña muchísimo”, comenta la oriunda del estado de Querétaro, para quien lo más importante que ha aprendido es “ir al grano”.

DSC_0044_01

 

“Para mí -dice- es algo muy lindo que la TV pública nos brinde el espacio donde demostrar que hay conductores con talentos especiales, que no hay diferencias, que se pueden romper etiquetas; para mí es increíble estar en televisión, porque te da muchas cosas, haces un lindo equipo, que acaba siendo como tu familia”.

“Diversidad capital”, agrega, “lo que busca es promover los derechos humanos, la igualdad, ante la situación de los últimos años, en que han pasado casos más severos de bullying, de  discriminación, la segregación; lo que queremos es romper mitos, etiquetas, ser incluyentes“, enfatiza Volkóva.

“Es un programa”, agrega, “en el que lo mismo hablan de arte, que de lugares a dónde ir, de cultura, etcétera, pues la idea es que sea lo suficientemente variado como para que llegue a todo el público, no sólo a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT)“.

“Y lo más importante”, añade, “es un programa en el que, aunque tienes que cuidar lo que dices, pues representas a una comunidad; no sigues un patrón de ser como quiere alguien que seas. La identidad sexual -subraya- no te define como persona. Yo soy muchas cosas más, antes de ser transexual, y quizá eso es lo que ha hecho que el programa esté gustando”.

“La hora se pasa muy rápido, procuramos que el programa no sea pesado ni monótono, y el hecho de que los conductores tengamos diferentes personalidades ha ayudado mucho”, consideró Volkova, quien se dice complacida por la recepción que ha sido muy buena.

“Estamos tomando todo el feedback (retroalimentación) de las personas para que el programa sea más incluyente y mejor, es pedir opiniones para mejorar”.

 

Capital 21, el canal de la Ciudad de México, transmite en TV abierta digital en el 21.1, y en Cable en el 132; el 171 de Totalplay y el 71 de Axtel TV.