Discusión en el Senado de la #LeyTelecom

Discusión #LeyTelecom

El día de hoy, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos discutieron la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión -conocida como #LeyTelecom-, que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado indicó que la iniciativa del Ejecutivo no es un dictamen, sino es un predictamen, un proyecto que se debía discutir.

Por su parte, Zoé Robledo A. (PRD), de la Comisión de Radio, TV y Cinematografía, presentó un dictamen alterno del PRD con 69 iniciativas más que el presentado por el presidente de la República. Y reprochó a Lozano que “no se puede comenzar el debate con descalificaciones”, refiriéndose al adjetivo de “ridículo” que emitió Lozano sobre dicho dictamen perredista.

Tras más de dos horas de discusión, senadores del PRD, PT y PAN se negaron a aceptar el proyecto de dictamen elaborado por Lozano Alarcón, al considerar que lo elaboró de manera personal y sin consenso de las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras. La reunión de las comisiones se suspendió, y las mesas directivas se reunirían nuevamente a las 5 de la tarde.

Se adelantó que en dicha reunión se generaría un proyecto de dictamen en el que se tomaría en cuenta la iniciativa de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información, impulsada por el PRD.

A las 5: 28 PM la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, en espera del dictamen del Senado sobre la Ley de Telecomunicaciones.

Si tienes dudas sobre lo que está en juego con la llamada #LeyTelecom, visita Explica/la.ley, aplicación en línea donde encontrarás un análisis de los artículos más importantes y una explicación “en español”. También checa la entrevista con Luis Fernando García@tumbolian en Twitter-, abogado de Derechos Humanos de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, que habló en A Tiempo 21 Nocturno sobre la Ley Telecom:


A continuación Checa el proyecto de dictamen completo propuesto por el Senador del PAN Javier Lozano:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *