Día Nacional de las abejas

abeja-1300x731

El Senado de la República declaró el 17 de agosto como el Día Nacional de las Abejas, con el objetivo de reconocer y valorar la importancia de estos insectos.

Este jueves 17 de agosto conmemoramos el Día Nacional de las Abejas, esto gracias a un dictamen por parte de la Cámara de Diputados en donde con 80 votos lograron la iniciativa.

Cabe destacar que nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de miel de abeja y el tercero en exportación global. Asimismo, el país cuenta con 41 mil 442 apicultores dedicados a la producción de miel, que representan fuentes de trabajo para personas principalmente de origen indígena.

¿Por qué son importantes las abejas en nuestro país?

Las abejas ayudan a la polinización,  son muy importantes en los ecosistemas, ya que muchísimas especies de plantas las necesitan para poder reproducirse. Al igual que las plantas, el ser humano necesita de las abejas para poder polinizar el 60% de las frutas y verduras que existen hoy día y, que de no ser polinizadas, desaparecerían.

Si las abejas llegaran a desaparecer se dejaría de polinizar las frutas y verduras que comemos, el mundo perdería gran aporte alimenticio. Las cadenas tróficas también se verían afectadas ya que los animales herbívoros no tendrían alimento y no podrían sobrevivir, por lo tanto, el ser humano no dispondría de aquellos animales herbívoros de los que nos alimentamos o extraemos alimentos.

Curiosidades sobre las abejas

 

  • Para producir un kilo de miel, deben visitar alrededor de 10 millones de flores.
  • Una abeja obrera puede llegar a volar 800 km en toda su vida y sólo produciría media cuchara de miel.
  • No atacan si no se les molestan.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***