Día Mundial de los Océanos: “Nuestros océanos, nuestro futuro”

OCEANOS

Fue el 5 de diciembre de 2008, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos.

El concepto de un Día Mundial de los Océanos fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio.

Casi dos tercios de la superficie de la Tierra están cubiertos por océanos, los cuales generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, son una fuente importante de alimentos y medicinas, regulan el clima y son económicamente importantes para el turismo, el comercio y la pesca.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, así como la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares actualmente.

Por ello, y debido a la preocupación de la ONU por la situación actual de los océanos, esta fecha tiene la finalidad de unir a la población en torno al objetivo de gestión sostenible de los océanos, así como para promover un movimiento mundial ciudadano a favor de los cuerpos pluviales y su adecuada conservación.

Bajo el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro”, los países miembros del organismo internacional, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil participan en la Conferencia Oceánica de Alto Nivel, que se lleva a cabo en Nueva York del 5 al 9 de junio, para analizar las problemáticas, los compromisos, logros y planes de desarrollo sostenible en torno a ese tema.

 

Conferencia de los Océanos

Es la primera de las Naciones Unidas sobre este asunto, representa una oportunidad única e inestimable para que el mundo revierta el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. Se trata de una reunión internacional impulsada por los gobiernos de Suecia y Fiyi que llega justo después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático.

La Conferencia también promoverá el avance del objetivo 14, que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015. El objetivo hace un llamado a conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Además, como todos los años desde 2014, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar dará a conocer este jueves el nombre de los ganadores del concurso anual de fotografía sobre los océanos.