Día de protestas en la CDMX: 43 años del Halconazo

Día de protestas en la CDMX: 43 años del Halconazo

Hoy se conmemoran 43 años del “Halconazo”, y se esperan movilizaciones en la Capital. Te presentamos sus rutas para que prevengas tu salida.

Con la conmemoración de la matanza de Jueves de Corpus en el que sucedió el “Halconazo”, hoy se esperan dos marchas con destino al Zócalo a las 16:00 horas, convocadas por estudiantes de diversas universidades y organizaciones sociales..

Para resguardar la seguridad física y patrimonial, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementará un dispositivo de seguridad, para el cual dispondrá de mil 940 elementos policiacos, 110 vehículos y un helicóptero. Los elementos dispuestos vigilarán a distancia e intervendrán solo en caso de agresiones a ciudadanos y daños a inmuebles.

Marchas por el Halconazo

De acuerdo a los organizadores, las dos marchas saldrán de los siguientes puntos:

  • Prolongación de Carpio y Plan de Ayala (cerca del Metro Popotla)
  • Metro Normal (calzada México-Tacuba)

Ambas seguirán, probablemente, por esta ruta: Manuel Carpio, Casco de Santo Tomás, Avenida de los Maestros hacia calzada México-Tacuba, Ribera de San Cosme y Puente de Alvarado hasta Rosales; Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo para finalmente desembocar en la plancha del Zócalo. Durante el avance se realizarán cortes a la circulación, que serán reabiertos inmediatamente después de su paso.

 

Se recomienda tomar las siguientes alternativas viales:

  • Marina Nacional
  • Ricardo Gómez Magón
  • Circuito Interior
  • Avenida de los Insurgentes
  • Eje 1 Norte

 

El Halconazo

Sucedido el 10 de junio de 1971, el “Halconazo” se recuerda como uno de los momentos más ríspidos de los años de la Guerra Sucia. Ese día, alrededor de las 5 PM, centenares de estudiantes marchaban sobre la Calzada México-Tacuba, manifestándose por la liberación de presos políticos, exigir la desaparición de grupos porriles en las escuelas de educación media y superior y en apoyo a la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Un grupo paramilitar llamado Halcones reprimió la manifestación y decenas de jóvenes murieron o desaparecieron. El enfrentamiento sucedió luego de que estallara una granada. Los halcones iban armados con varas de bambú, palos de kendo y armas de fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *