Designan a la CDMX como Capital Mundial del diseño 2018

cap1.818x614

La CDMX se convierte la primera ciudad en América Latina en recibir dicho nombramiento.

En una ceremonia presidida en el Museo de la Ciudad de México  el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibió la designación de la CDMX como “Capital mundial del Diseño 2018 (WDC 2018)“, con ello la CDMX  se convierte en la primer urbe de América Latina en ser elegida para presidir dicho evento.

Mancera dijo que se empeñará en trabajar en el 2018 para garantizar que el evento sea toda una fiesta del diseño y que, a la fecha, ya se han empezado los preparativos de esta celebración.

El gobierno capitalino trabajará, en camino al 2018, para la creación de un programa local de actividades y una agenda de iniciativas que tendrán como objetivo el diseño responsable al servicio de la capital y de sus ciudadanos divididos en ciento puntos eje: diseño que promueve el cambio, que mejora la calidad de vida, que resuelve problemas, que es acorde a su tiempo y que es sustentable.

El documento de oficialización fue firmado junto al presidente del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), Mugendi M’Rithaa, quien se encargó de otorgar dicho nombramiento, aprovechó para adelantar que el evento contará con galas y exhibiciones de diseño internacional, conferencias, semana del diseño, y una reunión donde participarán más de 90 naciones.

Mancera explicó que la CDMX es reconocida a nivel mundial por su capacidad hotelera y su diversa oferta cultural, pues como muestra, el año pasado se contó con la presencia de 13 millones de turistas.

La designación como Capital Mundial del Diseño es un nombramiento que reconoce a todas aquellas ciudades que a través del diseño construyen estrategias de revitalización urbana, que conjunto a la comunidad creativa, buscan mejorar la vida económica, social y cultural.

La CDMX fue postulada como candidata en el año 2015 ante el ICSID por el gobierno de la Ciudad de México en conjunto con DesignWeek México.

De acuerdo con la Comisión de Selección de WDC 2018 la CDMX se ha distinguido a nivel mundial por sus esfuerzos continuos en mejorar la vida de sus ciudadanos, a través del diseño innovador en sus diversas ramas como la arquitectura, el diseño industrial, gráfico y de moda, entre otras.

El presidente del ICSID expuso que la capital del país sobresalió sobre las demás urbes participantes por su creatividad y compromiso por promover el diseño como motor de cambio social.

A su vez, el secretario de Turismo y coordinador general del evento, Miguel Torruco Marqués, reconoció la importancia del diseño como herramienta eficaz para el desarrollo turístico, económico, social y cultural, y dijo estar agradecido con el jefe de gobierno por su designación para conducir el proyecto, que asume requiere de una gran responsabilidad y compromiso para fortalecer la identidad de la ciudad.