Denuncian espionaje del gobierno mexicano a periodistas y activistas

R3D, Artículo 19 y SocialTIC documentaron 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus entre enero de 2015 y junio de 2016.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y SocialTIC documentaron 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y activistas en México, entre los que se encuentran personajes como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y su hijo Emilio, así como un economista que ayudó a redactar el proyecto de ley anticorrupción. La investigación ha sido publicada este lunes en el diario The New York Times.

Estos ataques han ocurrido entre enero de 2015 y julio de 2016, y se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria en 2016. Cabe destacar que el programa de espionaje solamente puede ser comercializado a gobiernos para investigar a posibles criminales y terroristas.

 

¿Cómo funcionan los ataques?

En cada caso, la persona recibió mensajes SMS en su teléfono, los cuales contienen un texto con información que podría resultar de su interés, -supuestamente una noticia, un aviso o un mensaje de un conocido- para hacer clic en un enlace infectado con el malware Pegasus. Una vez que se accede a este enlace, el atacante puede tener acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo: mensajes, corres electrónicos, contactos, calendarios e incluso a la cámara y micrófono del celular.

 

¿Qué es Pegasus?

Se trata de un sofisticado malware de espionaje, desarrollado por la empresa de origen israelí NSO Group, que solamente puede ser vendido a gobiernos para combatir a terroristas o grupos criminales. Se sabe que al menos tres instancias del gobierno federal mexicano lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). The New York Times señala que desde 2011, estas agencias han gastado 80 millones de dólares en este programa.

Estos ataques han sido dirigidos contra periodistas y activistas que han sido críticos contra el gobierno durante coyunturas críticas de su labor. Ejemplo de ello es el medio Aristegui Noticias, el cual recibió los mensajes luego de que se publicara la investigación relacionada con la Casa Blanca y el presidente Enrique Peña Nieto.

El ataque estuvo disfrazado de una notificación de la embajada de Estados Unidos en México a la periodista Carmen Aristegui. Estos mensajes de texto también llegaron al teléfono de su hijo de 16 años, Emilio.

Por su parte, Loret de Mola fue blanco de estos ataques mientras escribía sobre las ejecuciones extrajudiciales en Tanguato, Michoacán. Mientras que personal del Instituto Mexicano para la Competitividad fue objetivo durante la discusión de la ley 3 de 3. Además, dos periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibieron mensajes tras la publicación del reportaje sobre la red de empresas fantasma del gobierno de Javier Duarte.

Entre los afectados también se encuentra Stephanie Brewer, una estadunidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía. El informe completo puede leerse en el siguiente enlace.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***