Definen el tramo a modificar en la ruta del Tren Interurbano

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La modificación es fruto del consenso de la Secretaría de Obras y Servicios con los comités vecinales del Pueblo de Santa Fe.

Como ya les habíamos informado antes, el Gobierno Federal en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informaron que se modificaría el trazo del Tren Interurbano que viajará de Toluca hacia el Valle de México y viceversa.

La modificación se hará dentro del territorio de la CDMX, de la Glorieta Vasco de Quiroga a la zona de la estación Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo (SCT). El principal aliciente para esta modificación —conclusión a la que se llegó luego de decenas de reuniones con los más de 35 comités vecinales de las colonias del Pueblo de Santa Fe— fue el uso de terrenos federales y de la CONAGUA, lo que permitirá dejar libre la vialidad Vasco de Quiroga y, de esta manera, no afectar el flujo vehicular.

Cabe mencionar que esta modificación del tramo no afecta la inversión y el tiempo estimados para esta obra que busca mejorar la movilidad urbana en el Poniente de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Este nuevo sistema de transporte contará con un trazo mayor a los 57 kilómetros; del municipio de Zinacantepec, en el Estado de México a la zona de Observatorio, en la Ciudad de México; favoreciendo a 250 mil pasajeros por día que podrán recorrer en aproximadamente 40 minutos esta distancia.

Asimismo, esta inversión tiene un beneficio ambiental, pues disminuirá 34 mil 500 toneladas de CO2 las emisiones contaminantes, rescatando el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosque.

La obra, a cargo la SOBSE, se ejecutará en coordinación con la SCT, quien construirá el primero y segundo tramo del proyecto, por lo que se prevé que en 2017 quede concluida en su totalidad la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.