Declaran constitucional la Reforma Política CDMX

mexico ciudad

La Comisión Permanente dio la Declaratoria de Reforma Constitucional al decreto en materia de Reforma Política del Distrito Federal

Este miércoles 20 de enero la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados dio la Declaratoria de Reforma Constitucional al decreto en materia de Reforma Política del Distrito Federal, tras ser avalado en 23 congresos locales.

Ante la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que los cambios aprobadas a la Constitución serán enviados al Poder Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Nación. 

Las legislaturas estatales que aprobaron la reforma son las de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El mandatario escuchó los posicionamientos de los representantes de los Grupos arlamentarios en la ceremonia efectuada en el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el mandatario capitalino agradeció los esfuerzos hechos por quienes apoyaron el impulso a la Reforma Política de la CDMX y destacó que el paso siguiente es la conformación de la Asamblea Constituyente a la cual se hará una convocatoria incluyente, con la participación de hombres y mujeres, académicos y expertos en los temas de la ciudad para enriquecer el documento y que se pueda convertir en punta de lanza.

Posteriormente reiteró su reconocimiento a la voluntad política mostrada para la creación de la Reforma Política de la CDMX y dijo ahora comienza el camino a la construcción de una gran Constitución.

Una Constitución que pueda ser punta de lanza, una Constitución que deje claro que se tiene que buscar la igualdad social, que se tiene que mejorar la participación de la ciudadanía, que se tienen que reafirmar los derechos ganados por esta capital” expresó.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local agradeció el apoyo y solidaridad del Congreso de la Unión para sacar adelante esta iniciativa.

El decreto reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cambiando la naturaleza jurídica del Distrito Federal, convirtiéndolo en una entidad federativa, con lo que la República mexicana tendrá 32 estados; se cambia el nombre de la entidad a Ciudad de México y sus delegaciones serán convertidas en alcaldías, las cuales contarán con un alcalde y un Concejo, tendrán autonomía presupuestal y sus recursos dependenrán de la hacienda pública de la Ciudad de México, los cuales serán avalados por la Legislatura.

En la siguiente infografía encontrarás algunos de los puntos más importantes de esta Reforma.

 

CDMX