¿De dónde viene la contaminación atmosférica de la Ciudad de México?

contaminado

Autoridades afirman que el 80% de la contaminación atmosférica viene de los estados vecinos a la capital.

La Ciudad de México forma parte de la Megalópolis la cual conforman los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, de todas estas entidades la capital es la más afectada por la concentración de partículas contaminantes en el aire.

¿De dónde provienen todos estos contaminantes? De acuerdo a las autoridades ambientales capitalinas el 80%  provienen de Hidalgo y el Estado de México.

Las condiciones geográficas y orográficas del Valle de México, hacen que todos los contaminantes emitidos por los estados vecinos se queden aquí estacionados, sobre todo en primavera, cuando los días son más soleados, tienen cielos despejados y la lluvia es escasa, lo que favorece la formación del ozono. A esta época los especialistas la conocen como “temporada de ozono”.

Este es el caso de la zona norte de la Ciudad de México, en donde, durante las primeras horas del día, las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), registran altos niveles de contaminación proveniente del Estado de México, pues en primavera los vientos corren de norte a sur con intensidad débil.

Alrededor del mediodía los contaminantes llegan a la zona centro de la ciudad y al pasar de las horas esta misma contaminación llega a la zona sur debido a la dirección del viento. Aquí la zona de montañas evita la dispersión de los contaminantes.

El Simat cuenta con 29 estaciones de monitoreo ambiental, 14 de ellas en municipios mexiquenses. Todas son operadas por el Gobierno de la Ciudad de México.

 

 

Con información de El Universal.