Curiosidades sobre el Himno Nacional Mexicano

32f90efa601db023ca01706e51b008f2

Un día como hoy pero de 1943, el presidente Manuel Ávila Camacho emite el decreto donde se establece la versión oficial del Himno Nacional Mexicano.

Aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre la historia del Himno Nacional de México:

  • De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la bandera y los Himnos Nacionales, el Himno sólo puede cantarse en actos oficiales, cívicos, culturales, escolares o deportivos y debe ser interpretado únicamente por una orquesta, banda sinfónica, a capela o con voz y piano.

 

  • En 1853, Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para elegir un himno, para mejorar su popularidad, que venía en decadencia.

 

  • El Himno ha sido traducido a varias lenguas indígenas: maya, náhuatl, mixteco, tepehuano, chinanteco, teenek (huasteco), hña hñu (otomí), entre otros.

 

  • La primera vez que se cantó el Himno Nacional fue en 1854, en el Teatro Santa Anna, donde ahora se encuentra el Palacio de Bellas Artes

 

  • La letra ha sufrido severas modificaciones desde su adopción oficial en 1943.

 

  • Originalmente iba a ser llamado «Mexicanos, al grito de guerra», el cual es también la primera línea del coro.

himno-nacional

Recorre las calles de la Ciudad de México con César Ayhllon “El Chocks”, adéntrate en la cultura urbana y conoce las diferentes formas de expresión que dan vida a la capital. Todo esto en Arroba 21.

Todos los martes a las 20:30 horas.

***