¿Cuál es el significado del día de la Candelaria y por qué comemos tamales?

tamales_con_aceite_de_oliva_2_0

Hoy se cumplen exactamente 40 días desde la navidad, dando así por terminados los festejos navideños.

Si hay algo que nos caracteriza como mexicanos, sin duda es nuestra gastronomía y apego a las tradiciones, hay fechas en las que estás dos emblemáticas representaciones de nuestro país se juntan y dan como resultado ¡Un día lleno de color, alegría y tamales!

Si ya estás preparado para la tradicional tamaliza, aquí te dejamos unos datos que puedes comentar con tu familia y amigos, te aseguramos que a todos dejarás sorprendidos.

Justamente hoy se cumplen exactamente 40 días desde la navidad, dando así por terminados los festejos navideños según el calendario católico.

Es una festividad que tiene su origen en la celebración a la Virgen de la Candelaria, y que deriva del candelero o candela, haciendo referencia a la luz que intensifica la fe en Dios para seguir el buen camino.

Ya en el siglo XX esta tradición traspasó las creencias religiosas y se popularizó a todo el país, fue justamente después de la Revolución Mexicana cuando se vieron fortalecidos los valores del nacionalismo y de identidad cultural.

¡Existen más de 500 tipos diferentes de tamales en México! Haciendo de México el país con más variedad de este platillo. Y el tamal como lo conocemos hoy en día se consume desde hace más de 100 años.

¿Por qué tamales y no otro platillo?

Los tamales se han preparado desde la época prehispánica teniendo como base el maíz y este tipo de ofrendas se hacían a los dioses, con la llegada de los españoles esta tradición se fusionó con las festividades religiosas, dando como resultado una mezcla de culturas rica en significados.

Tamal, viene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto y según el estado de la república se prepara de varias maneras.

Este año sal de lo común, ya sabemos que los tamales verdes, de rajas y de dulce son deliciosos pero estas son nuestras recomendaciones para que pruebes nuevos sabores:

  • Tlaconextamalli: Tamales de ceniza típicos de Coatetelco, Morelos.
  • Tamales oaxaqueños, típicos de la zona del Altiplano y sur del país.
  • Tamales de frijol con rajas, piña con rompopo, piñón con biznaga y dulces de cacahuate, originarios del estado de Aguascalientes.
  • Tamales de Güemes (carne de puerco, pollo, aceitunas y pasas en aceite de oliva), los encuentras en el estado de Baja California.
  • En Campeche puedes encontrar tamales en salsa de chile guajillo, achiote, jitomate, ajo, cebolla y especias, claro, el relleno tiene que ser carne de puerco.

el-lado-escuro-del-tamal

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
*